martes, 10 de febrero de 2009

CERTIFICACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO.

En cumplimiento a lo normado en la Ley General de Educación del Perú, con fecha 19 de mayo del 2006 se promulgo la Ley N° 28740 llamada Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), que norma los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa, y define la participación del Estado en ellos, regulando su ámbito, organización y funcionamiento.
En cumplimiento a lo normado en la Ley General de Educación del Perú, con fecha 19 de mayo del 2006 se promulgo la Ley N° 28740 llamada Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), que norma los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa, y define la participación del Estado en ellos, regulando su ámbito, organización y funcionamiento.
La Ley N° 28740, en su artículo N° 2 indica que, El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), es el conjunto de organismos, normas y procedimientos estructurados e integrados funcionalmente, destinados a definir y establecer los criterios, estándares y procesos de evaluación, acreditación y certificación a fin de asegurar los niveles básicos de calidad que deben brindar las instituciones a las que se refiere la Ley General de Educación N° 28044, y promover su desarrollo cualitativo.
En su artículo N° 4, enuncia que los Principios que rigen los procesos de evaluación, acreditación y certificación son:
a.- Transparencia.- Permite que los resultados del Sistema sean confiables, y se expresen con claridad, accesibilidad y sean difundidos a la comunidad educativa y público en general oportunamente.
b.- Eficacia.- Procura lograr una cultura y práctica de la calidad educativa en todo el país, cautelando la racionalización en el uso de los recursos.
c.- Responsabilidad.- Orienta para que las Instituciones asuman su propia responsabilidad en el logro de los propósitos y objetivos de la calidad educativa.
d.- Participación.- Aplica un conjunto de mecanismos y estrategias que buscan la participación voluntaria de las instituciones educativas en los procesos de evaluación y acreditación.
e.- Objetividad e Imparcialidad.- Tiene por objeto que los procesos de evaluación y acreditación, así como las otras actividades que lleven a cabo las instituciones educativas prioricen la búsqueda de la mejora de la calidad educativa, en un marco de legalidad y probidad.
f.- Ética.- Garantiza una actuación basada en la honestidad, equidad y justicia.
g.- Periodicidad.- La evaluación es periódica y permite apreciar la evolución de los logros hacia la meta de la calidad.
El artículo N° 11 de esta Ley, manifiesta que la evaluación es un instrumento de fomento de la calidad de la educación que tiene por objeto la medición de los resultados y dificultades en el cumplimiento de las metas previstas en términos de aprendizajes, destrezas y competencias comprometidos con los estudiantes, la sociedad y el Estado, así como proponer políticas, programas y acciones para el mejoramiento de la calidad educativa.
Los procesos de evaluación para el mejoramiento de la calidad educativa a que se refiere la Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación son:
a.- La Autoevaluación de la gestión pedagógica, institucional y administrativa.- que está a cargo de los propios actores de la institución educativa. Su realización es requisito fundamental e indispensable para mejorar la calidad del servicio educativo que se ofrece y se inicia, si fuera el caso, a los procesos externos.
b.- Evaluación externa con fines de acreditación.- la que es requerida voluntariamente por las instituciones educativas. Para tal efecto se designa a la entidad especializada que la llevará a cabo de acuerdo al procedimiento señalado en el reglamento, la misma que al finalizar la evaluación, emite un informe que será entregado, tanto a la institución como al órgano operador correspondiente.
c.- Acreditación.- que es el reconocimiento público y temporal de la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa
d.- Certificación.- Es el reconocimiento público y temporal de las competencias adquiridas y demostradas por las personas naturales, dentro o fuera de las instituciones educativas para ejercer funciones profesionales o laborales.
El proceso es voluntario y se realiza mediante las normas dictadas por el órgano operador correspondiente, y luego de haber pasado satisfactoriamente la evaluación del desempeño realizada por la entidad certificadora, éste proceso se realiza a petición del interesado
La Certificación que es un proceso público y temporal, es otorgada por el Colegio profesional correspondiente, previa autorización, de acuerdo a los criterios establecidos por el SINEACE, y se realiza a solicitud de los Colegios Profesionales interesados.
El proceso de certificación se regula mediante un reglamento especial.

El Decreto Supremo Nº 015-2007-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 28740 del SINEACE en sus Artículos Nº 20º al 23º norma sobre la Certificación de competencias profesionales, disponiendo que la certificación profesional es voluntaria, y para los profesionales de la salud y educación es obligatoria.
La Ley N° 28951, Ley de actualización de la ley N° 13253 del Contador Público, en su artículo N° 6 inciso “c” indica, que los Colegios de Contadores Públicos deben organizar y llevar el registro de los miembros de la orden colegiados, por especialidades, para efectos de la Certificación y Recertificación en la forma establecida por el estatuto y el reglamento interno.
El artículo N° 13 de esta ley, indica que la Certificación y Recertificación de los Contadores Públicos Colegiados a nivel Nacional, está a cargo de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, en su calidad de máximo organismo representativo de la profesión Contable dentro del País y en el Exterior, de conformidad con lo establecido en el Decreto Ley N° 25892 y el Decreto Supremo N° 008-93-JUS, que disponen que los Colegios Profesionales que no sean de ámbito Nacional tendrán una Junta de Decanos.

CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN.-
Debemos tener presente que a medida que transcurre el tiempo en el ejercicio profesional se produce una brecha entre el conocimiento adquirido en la formación de pre-grado y los conocimientos vigentes actuales, ello debido a que tanto el conocimiento como las técnicas evolucionan, cambian, modifican sus paradigmas y aumentan en complejidad.
En éste sentido se hace indispensable que el profesional se actualice, perfeccione e implemente los avances científicos y tecnológicos mundiales que permitan la constante mejora de su desempeño profesional y por consiguiente la calidad de sus servicios.
No sólo es necesario el conocimiento para un desempeño profesional eficiente, se requiere desarrollar además valores y habilidades que permitan hacer eficaz el conocimiento.
Estos tres elementos (conocimiento, valores, habilidades) en su conjunto conforman las competencias profesionales que deben ser validadas tanto a nivel Nacional como Internacional por la profesión Contable a través de sus organismos representativos y directrices de la Profesión, para lo cual es necesario implementar un proceso de certificación y recertificación profesional.
Es deber del Contador Público Colegiado asegurar su capacidad individual y ello dependerá de su habilidad y de la voluntad que tenga. Sin embargo, nuestras organizaciones profesionales encabezadas por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, tienen la responsabilidad de establecer las condiciones que les permita alcanzar estos niveles.
La Certificación y Recertificación de la Competencia Profesional es una de las responsabilidades centrales que la sociedad asigna en nuestros días a los gremios nacionales o regionales representativos de las profesiones, con especial énfasis en el caso de los Contadores Públicos, aunque no les es exclusivo.
A fin de que exista claridad de lo que se espera desarrollar en el ámbito de las competencias del Contador Público Colegiado en el Perú, es necesario establecer que las competencias son las cualidades (valores), habilidades y conocimientos necesarios para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares definidos o requerimientos de calidad esperados por el sector productivo (mercado laboral). Se considerará como dimensiones integrantes del concepto de competencia laboral a las competencias básicas, genéricas y técnicas.
Se considera a una persona competente cuando su desempeño satisface a su entorno y deja conforme a los usuarios de su trabajo, además de sus superiores, es el comportamiento explícito y abierto, observable por todos, que va más allá de la gran importancia que se da actualmente a los títulos y diplomas, ya que debemos tener siempre presente que él título no hace a un profesional sino el profesional hace mérito al título que tiene.

En consecuencia, el Sistema de Certificación deberá buscar evaluar en el lugar de trabajo (ambiente real), los conocimientos, habilidades y conductas de los profesionales, y en función de un estándar (perfil) declarar competente o incompetente al Profesional Contador Público para la función que va desempeñar.
La crisis moral y de confianza en que vivimos en la actualidad en casi todo el mundo, ha originado que se cuestionen cada día más las normas de contabilidad, la efectividad de las auditorias, el desempeño del contador, auditor y perito, y los currículos de estudios de la profesión. El efecto de estas preocupaciones en la mente del público en general ha perjudicado seriamente la credibilidad del reporte de los estados financieros y a la profesión contable en su integridad.
Internacionalmente, los escándalos corporativos por fraudes financieros de empresas de notable importancia económica como Enron de EE.UU., que costó la desaparición de la prestigiosa firma auditora Arthur Anderesen, y los recientes casos de Parlamat en Italia, entre otros, también han generado desconfianza en la información financiera que fluye a los mercados internacionales y ha dañado la imagen de los profesionales Contables en el ámbito Internacional, lo que obliga a una mayor rigurosidad y transparencia en el ejercicio profesional previa a una certificación y recertificación consciente y veraz a través de los Colegios Departamentales de Contadores Públicos del país, bajo la supervisión de la Junta de Decanos
Debemos ser consientes que la formación universitaria aún presenta muchas limitaciones, lo que hace necesario un nuevo modelo de enseñanza superior, centrado en las relaciones del estudiante con su entorno y su rol frente a las instituciones y la sociedad, y para lo cual definitivamente es necesario implementar reformas con profundidad que conlleven a la ampliación del acceso, así como la renovación de los contenidos, métodos, practicas y medios de transmisión del saber, de tal forma que se articule el perfil educativo con el perfil profesional basándonos en la enseñanza de la Ética como norma que regule y oriente la actuación del nuevo profesional Contable.
De esta forma y en tanto se produzca la creación de currículos educativos de contaduría propios, acorde con las demandas y las ofertas existentes en el medio y los estándares internacionales de educación para Contadores Públicos que velen por el interés de su sociedad, es necesario reforzar y complementar esta limitación actual de la formación universitaria con procesos de actualización, capacitación y perfeccionamiento continuo como parte del Sistema de Certificación y Recertificación Profesional.

VENTAJAS DE LA CERTIFICACIÓN.-
Debemos insistir que la Certificación, debe ser entendida como una herramienta que es administrada para contribuir a la obtención de niveles mínimos de competencia profesional, que se constituyan en garantías para los intereses de los usuarios de los servicios profesionales del Contador Público y de la sociedad en su conjunto.
Son muchas las ventajas de una certificación, sin embargo se pueden resumir en lo siguiente:
1.- El profesional acredita su experiencia y pericia, Es decir puede demostrar que posee los conocimientos suficientes, debidamente actualizados y la experiencia necesaria para desarrollar con alta calidad profesional las actividades propias de su profesión.
2.- El usuario tiene la certeza de los servicios que recibe, dado que se le garantiza la eficiencia de los servicios contratados y la tranquilidad de trabajar con personal de reconocida calidad profesional.
3.- Fortalece el sector productivo con servicios profesionales de alta calidad
4.- Los Contadores Públicos pueden efectuar su desempeño profesional en el mercado global, dado que facilita el acceso del profesional contable al mercado externo de servicios profesionales, de tal forma que presta sus servicios más allá de las fronteras y actúa en una economía mundial.

OBJETIVOS DE LA CERTIFICACIÓN.-
El Sistema de Certificación de la Profesión Contable en el Perú debe alcanzar los objetivos siguientes:
a.- Elevar la calidad profesional de los Contadores Públicos en un entorno competitivo
b.- Establecer las bases de reciprocidad con otros países, en materia de servicios profesionales relativos a la Contaduría Pública.
c.- Defender al usuario de los servicios profesionales en las áreas que se regulan.
d.- Proteger el interés público o de la comunidad, basándose en la prestación de servicios de excelencia
e.- Perfeccionar la conducta Ética del Contador Público en el ejercicio de las actividades profesionales que realiza.
Además debe tener los siguientes Objetivos Específicos:
a.- Identificar en forma explícita los requerimientos mínimos de competencia, a fin de facilitar la aceptación y jerarquización de la profesión en el ámbito Nacional e Internacional.
b.- Disponer de normatividad e identificar en forma explícita los principios éticos a respetar, a modo de impulsar la aceptación y confianza en la profesión por parte de la comunidad.
c.- Implementar las condiciones logísticas y de formalización necesaria para asegurar los resultados deseados, tanto a través del desarrollo de actividades de planeamiento prospectivo como en lo relativo a la prestación de los servicios para la actualización profesional, registro, vigilancia, acreditación, etc.

IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN.-
La Certificación y Recertificación del Contador Público, son de suma importancia, ya que:
1.- Avala la actualización Profesional continua.
2.- Motiva a capacitarse.
3.- Otorga prestigio Profesional y Personal.
4.- Fortalece la credibilidad de su trabajo.
5.- Amplia la visión Profesional.
6.- Permite trabajar en mercados laborales restringidos a Contadores Certificados.
7.- Da seguridad a sus clientes.
8.- Es imprescindible para trabajar en EE.UU. (TLC).

EXPERIENCIAS DE LA CERTIFICACIÓN CONTABLE EN OTROS PAISES.-
En el mundo la profesión Contable ha dado grandes pasos en materia de certificación. Así países como México, Estados Unidos y Canadá cuentan con sistemas avanzados de certificación para el Contador Público.
En México implica un examen profesional que el Contador Público debe aprobar, teniendo como requisito para presentarse al examen una experiencia mínima de 65 horas de educación continua al año.
En Estados Unidos y Canadá, después de un cuidadoso y detallado análisis de los conocimientos y habilidades centrales de los Contadores en el ámbito empresarial, gubernamental y público, identificaron muchas expectativas claras o competencias, las que fueron plasmando en un documento llamado Mapa de Competencias del Contador Asociado, el que fue convertido en el perfil de la profesión.
A nivel Sudamericano los casos de Argentina, Brasil, Chile, son los más resaltantes no solo por el nivel de desarrollo alcanzado sino por el grado de integración tanto interna como con otros sistemas nacionales y supranacionales.
Cabe mencionar también que en Uruguay se encuentran en la etapa de diseño del Sistema de Certificación el cual es monitoreado por el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay orientado a la evaluación de competencias (conocimientos, habilidades y valores profesionales) a los que han denominado Sistema de Certificación Voluntaria, pues tienen como estrategia iniciar con una certificación voluntaria para ir sensibilizando hasta convertirla en obligatoria.

SISTEMA DE CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN CONTABLE EN EL PERÚ.-
La Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, como máximo órgano representativo de la Profesión, se convierte en la Entidad Certificadora, que tendrá como función la evaluación de los Contadores Públicos con fines de Certificación de las competencias profesionales, que es el proceso mediante el cual reconoce formalmente las competencias profesionales demostradas por los Contadores en la evaluación de desempeño.
Para lo cual publicará los estándares requeridos para la Certificación, incluyendo los objetivos, criterios e indicadores de evaluación que se tendrá en cuenta con fines de certificación, así como los requerimientos de evidencia documentaria o de otra índole y la descripción del proceso de evaluación que deberá seguir el interesado.
Indudablemente el perfil que se diseñe para el Sistema de Certificación del Profesional Contable debe considerar los conocimientos, que son conceptos básicos adquiridos en el proceso de formación profesional en las universidades y los nuevos a los que requiere acceder el profesional de acuerdo al nuevo rol del Contador Público Colegiado.
Estos conocimientos se logran a través de la educación general y la educación profesional, deben estar referidos a conocimientos contables (generales o especializados), conocimiento de organizaciones y de negocios, conocimientos de tecnologías de información y otros conocimientos generales afines referidos a preparación, análisis de informes financieros, instrumentos financieros y mercados de capitales, gestión de la contabilidad, tributación, derecho empresarial y comercial, auditorias interna y externas, finanzas y gestión financiera, bajo las normas fundamentales de la Ética Profesional.
Estos conocimientos se logran a través de la educación general y la educación profesional, deben estar referidos a conocimientos contables (generales o especializados), conocimiento de organizaciones y de negocios, conocimientos de tecnologías de información y otros conocimientos generales afines referidos a preparación, análisis de informes financieros, instrumentos financieros y mercados de capitales, gestión de la contabilidad, tributación, derecho empresarial y comercial, auditorias interna y externas, finanzas y gestión financiera, bajo las normas fundamentales de la Ética Profesional.
La Certificación de la profesión Contable en el Perú, es un acto voluntario de los profesionales que deseen ostentar un sello de capacidad y por ende prestar sus servicios en ambientes más competitivos.
La Certificación se traduce en la constancia que avala a los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridos para el ejercicio de la profesión, de tal forma que el Contador Público Colegiado pueda cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares definidos o requerimientos de calidad esperados por el sector productivo (mercado laboral).
Su revalidación (Recertificación) debe ser periódica para garantizar la actualización del profesional y ofrecer servicios de alta calidad a los clientes y usuarios.
En la evaluación no solamente se deben tener en cuenta los conocimientos teóricos sino también que tan capaces son los Contadores de aplicar estos conocimientos de manera analítica, practica contribuyendo al desarrollo y solución de problemas cotidianos que se puedan presentar.
El periodo de experiencia pertinente puede variar de acuerdo con las diferencias en el entorno en que los profesionales contables ofrecen sus servicios. Este periodo debe ser lo suficientemente largo para permitir a los candidatos demostrar que han obtenido los conocimientos, aptitudes, y valores profesionales suficientes para desempeñar sus funciones con competencia profesional y seguir ampliándolos durante toda su vida Profesional.
La Certificación y Recertificación en el Perú, serán normados por el Reglamento de Certificación y Recertificación Profesional del Contador Público Colegiado, el mismo que se encuentra en plena elaboración y discusión en la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, y en él se considera:
1.- Evaluación Uniforme de Certificación (EUC).-
Es la modalidad que consiste en la evaluación de los documentos y de los conocimientos Profesionales que cuenta el Contador Público en la oportunidad de la Certificación, y tendrá una vigencia de cuatro (4) años.
2.- Actualización Profesional Continua (APC).-
Es la modalidad que consiste en la acreditación documentada de la actualización Profesional continua o permanente del Contador Público durante los cuatro (4) años de vigencia de la Certificación. Se deberá acreditar un número de horas académicas las que estarán establecidas en el Reglamento, y tendrá una vigencia de cuatro (4) años.
La no acreditación de dichas horas académicas traerá como consecuencia, la Recertificación mediante la Evaluación Uniforme de Certificación (EUC).

La Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, en Asamblea General Extraordinaria de fecha 14 al 16 de junio del 2007, aprobó el Reglamento de Certificación Extraordinaria del Contador Público, donde establece las normas básicas para la Certificación Profesional Extraordinaria de los Contadores Públicos Colegiados en todo el ámbito Nacional bajo la modalidad de “Portafolio Personal”.

La Certificación Profesional Extraordinaria, tenía una vigencia temporal improrrogable de un (1) año contados a partir del 1 de agosto del 2007, y podrán acogerse al mismo los Contadores Públicos Colegiados con tres (3) o más años de Colegiación.
(La fecha de vigencia temporal para acogerse a la Certificación Extraordinaria, fue ampliada en dos oportunidades por la asamblea de la Junta de Decanos).

Para poder acceder a dicha Certificación Extraordinaria, es indispensable cumplir los requisitos exigidos en el reglamento y tener la condición de Contador hábil.

El Portafolio Personal está constituido por los documentos que acreditan la calidad de Miembro de la orden y el ejercicio de la Profesión.
Los documentos presentados deberán ser originales o copias fedatadas por el Director Secretario del Colegio Departamental al que pertenece el solicitante, y son:

1.- Solicitud de Certificación.
2.- Formulario o Ficha de datos Personales.
3.- Constancia de fecha de Colegiación y de la
Condición de Miembro hábil.
4.- Copia del Certificado de asistencia al Forum o
Conferencia sobre Certificación y Recertificación
Profesional.
5.- Declaración Jurada de no tener impedimento legal o
administrativo para ejercer la Profesión.
6.- Comprobante de pago del derecho de Certificación, equivalente a S/ 200.00.

La Certificación Profesional Extraordinaria de los Contadores Públicos a nivel Nacional tendrá una vigencia de cuatro (4) años, cumplido éste periodo se deberá proceder a la Recertificación.

El Reglamento de Organización y Funciones de los órganos institucionales de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, encargados de desarrollar el proceso de Certificación y Recertificación a nivel Nacional, el que fue aprobado en asamblea general de la JDCCPP. de fechas 14 al 16 de junio del 2007, considera como;

a.- Órganos Nacionales de Certificación y Recertificación a:
1. La Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú.
2. El Consejo Directivo.
3. La Dirección Técnica Nacional Permanente de Certificación y Recertificación Profesional.
4. La Comisión Técnica Nacional de Certificación y Recertificación Profesional.
5. El Comité Nacional de Actualización Profesional continua.
6. El Comité Nacional de Elaboración de Temario.
7. El Comité Nacional de Elaboración de Pruebas y Calificación.

b.- Órganos Regionales (Departamentales) de Certificación y Recertificación a:
1.- El Consejo Directivo del Colegio Regional
( Departamental)
2.- La Dirección Técnica Regional (Departamental) Permanente de Certificación y Recertificación Profesional.
3.- El Comité Regional (Departamental) de Actualización continua.
4.- El Comité Regional (Departamental) de Evaluación.
5.- El Comité Regional (Departamental) de Elaboración de Temario.

MIGUEL ANGEL ALATRISTA GIRONZINI
CONTADOR BENEMÉRITO DEL PERÚ
CONTADOR SÍMBOLO DEL CUSCO

gironzini@hotmail.com
malatrista@gmail.com

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