lunes, 17 de agosto de 2009

AUDITORIA INTERNA

La Auditoría es una función privativa del Contador Público Colegiado, y su ejercicio esta sujeto a las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), aprobadas en los diferentes Congresos Nacionales de la Profesión.
La Auditoría Interna, es una variante especializada de la Auditoría General, aplicada a una determinada Entidad, y es entendida como la acción para el logro y superación de los objetivos y metas trazadas por la organización.
La Auditoría Interna es una herramienta de gestión que apoya a la alta Dirección de la Entidad, calificando y evaluando el grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economicidad con que se manejan los recursos institucionales, así como el cumplimiento de las normas legales y los lineamientos de política y planes de acción, evaluando ademas la eficiencia de los sistemas administrativos y de control, para de esta manera coadyuvar al logro de los propósitos fundamentales de la organización.
La Auditoría Interna, tiene como función fundamental detectar en forma oportuna los errores, irregularidades y desviaciones para evaluarlas y recomendar las medias correctivas inherentes a cada caso.
La Auditoría Interna evalúa los resultados obtenidos en un período considerándolos en función a la efectividad, eficiencia y economía, de los cuales depende la productividad de la Entidad.
La Auditoría Interna y los Exámenes Especiales en la Entidad Estatal, se realizan aplicándo las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), y las Normas de Auditoría Gubernamental (NAGU), y vienen a constituir el Control Interno Posterior que es ejecutado por el Organo de Auditoría Interna de la Entidad.
El proceso de la Auditoría Interna comprende las etapas de: Planificación, Ejecución y Elaboración del Informe. Se inicia con la formulación del respectivo Programa o Plan de Trabajo y culmina con la remisión del Informe al Titular de la Entidad y un ejemplar a la Contraloría General de la República.

OBJETIVOS.-
La Auditoría Interna, tiene como objetivos principales:
1. Apoyar a la alta Dirección de la Entidad, en sus esfuerzos por promover el mejoramiento de la gestión, la eficiencia operacional y la adhesión a las políticas que se señalen.
2. Propiciar que la ejecución de sus acciones se ajuste al ordenamiento legal normativo que regula el funcionamiento de la entidad.
3. Comprobar que el manejo de los recursos humanos, materiales y/o financieros, se ejecute en términos eficientes, eficaces y económicos, así como, que las metas y objetivos de la organización se cumplan con efectividad.
4. Promover la existencia y funcionamiento de controles internos contables y administrativos que permita la protección de los recursos y/o bienes institucionales y que permita contar con información contable, suficiente, pertinente y oportuna.
5. Propiciar el autocontrol y promover la probidad administrativa.

FUNCIONES.-
La Auditoría Interna cumple las siguientes funciones:
1.- Evaluar en forma permanente, el funcionamiento de los controles internos establecidos por la Administración y recomendar las medidas que signifiquen mejorar su efectividad. Lo anterior, puede derivar en una evaluación general del sistema de control interno y/o de áreas específicas, e incluso, de aspectos constitutivos del control, como la organización, los procedimientos, los métodos, los sistemas de información y el personal.
2.- Examinar el grado de cumplimiento de los objetivos y políticas, así como, las metas de corto, mediano y largo plazo, señalados por la Dirección Superior y/o que emanen del proceso de planificación pertinente. Para cumplir este propósito, es fundamental que las directivas se encuentren claramente establecidas, con la existencia de un sistema de información confiable, que permita conocer oportunamente los avances y ejecuciones.
3. Evaluar, cualitativa y cuantitativamente, los medios y formas de generación de información para el proceso de toma de decisiones.
4. Determinar el grado de economía y eficiencia con que se utilizan los recursos de la entidad, considerando aspectos técnicos, criterios económicos, sociales y culturales existentes.
5. Promover la adopción de instrumentos de autocontrol (metas, indicadores, etc.) en las unidades operativas de la organización de la entidad.
6. Verificar la existencia de adecuados sistemas de información, registro y control, que generen resultados oportunos y veraces.
7. Establecer el grado de implementación de las medidas preventivas y/o correctivas provenientes de las evaluaciones realizadas (auditorías anteriores).
8. Desarrollar las funciones de supervisión y auditoría prescritas en el Plan anual, y elaborar los informes respectivos y hacer llegar al Titular de la entidad, y un ejemplar a la Contraloría General de la República.
9. Analizar la percepción externa (público, etc.) mediante un estudio y seguimiento de quejas o denuncias que incidan en el funcionamiento de la entidad, sobre aspectos que se espera que la entidad deba realizar.

PRINCIPIOS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA.-
El Principio de Auditoría, es una verdad fundamental, osea la principal ley y doctrina.
Los Principios de la Auditoría son las verdades o doctrinas básicas que indican los objetivos de la Auditoría y sugieren la forma en que se alcanzan los mismos.
Las Normas de Auditoría, son los requisitos relativos a la personalidad del Auditor y al trabajo que desempeña, que se derivan de la naturaleza profesional de su actividad en la Auditoría y de sus características específicas. Entre estas tenemos las Normas Personales, Las Normas relativas a la ejecución del trabajo, y las Normas relativas a la Información y el Dictamen.
Los Procedimientos de Auditoría, son los pasos a seguir en el desarrollo mismo de la Auditoría y estos deben ser planificados con anticipación pero no perdiendo su nivel de flexibilidad.

DIFERENCIAS ENTRE AUDITORIA Y CONTROL.-
Las diferencias que podemos anotar entre la Auditoría y el Control, son las siguientes:
1.- La Auditoría es un examen, evaluación, estudio, revisión o investigación.
El control es un plan de organización que suministra una división conveniente de la responsabilidad funcional.
2.- La Auditoría es sistemática y planeada.
El control es un sistema de autorizaciones y procedimientos adecuados que suministre un control razonable sobre los activos, pasivos, ingresos y egresos.
3.- La Auditoría está dirigida por un Contador Público Colegiado.
El control esta dado por la Gerencia de la empresa.
4.-La Auditoría es objetiva e independiente.
El control son todas las medidas coordinadas dentro de la entidad.
5.- La Auditoría se efectúa con el fin de llegar a una conclusión o formar una opinión sobre la confiabilidad de lo examinado.
El control son prácticas sòlidas que deben seguirse en el desempeño de las funciones de cada una de las operaciones de la entidad.
6.- La Auditoría es un examen que ocurre después de llevado a cabo las transacciones.
El control se lleva a cabo en el transcurso de las operaciones que efectúa la entidad.
7.- La Auditoría esta muy relacionada con el control porque en base a ella se puede determinar la confiabilidad que se va a depositar en él al momento del examen.
8.- La Auditoría nos permite medir el logro de las metas programadas determinando si han sido obtenidas de manera eficaz y eficiente.
El control es un sistema por el cual se hace efectiva la administración de la entidad.
9.- La Auditoría es la herramienta importante del Sistema Nacional de Control.

RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR EN EL ASPECTO LEGAL.-
El Auditor antes de iniciar un trabajo profesional debe suscribir un Contrato por escrito, mediante el cual pacta el tipo de servicios que se compromete a prestar a un cliente, en este contrato se debe especificar la tarea a realizar, el tiempo para efectuarlo, los honorarios profesionales y su forma de pago, etc.
El problema de la responsabilidad legal de un Auditor, se puede presentar por lo siguiente:
1.- Responsabilidad por incumplimiento de contrato.
2.- Responsabilidad por negligencia y fraudes.
3.- Responsabilidad bajo las leyes de valores bursátiles.
4.- Responsabilidad ante los Accionistas.
5.- Responsabilidad por los Estados Financieros.

EL ORGANO DE AUDITORIA INTERNA.-
Es la Oficina de Control Interno de la Entidad, responsable de la fiscalización de sus operaciones económicas, financieras y administrativas.
Depende jerárquicamente del Titular de la Entidad o Alta Dirección, y funcionalmente de la Contraloría General de la República.

FUNCIONES DEL ORGANO DE AUDITORIA INTERNA.-
El Organo de Auditoría Interna de la Entidad tiene como Objetivos:
1.- Evaluar la correcta utilización de los recursos públicos, verificándo el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias.
2.- Determinar la razonabilidad de la Información Financiera.
3.- Determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos y los resultados obtenidos, con relación a los recursos asignados y al cumplimiento de los Planes y Programas aprobados por la Entidad.
4.- Recomendar medidas para promover mejoras en la gestión de la Entidad.
5.- Fortalecer el Sistema de Control Interno de la Entidad.
6.- Asesorar a los diferentes órganos de la Entidad, en lo que le corresponde.
7.- Realizar Auditorías y Exámenes Especiales a la Entidad, a fin de recomendar las medidas correctivas pertinentes.
8.- Verificar la aplicación de dispositivos legales, sobre programación, ejecución y evaluación del Presupuesto de la Entidad.
9.- Evaluar el cumplimiento del Plan de Desarrollo de corto y mediano plazo.
10- Efectuar el seguimiento de los procesos administrativos, para dar cumplimiento a las normas legales pertinentes.
11- Planificar y efectuar exámenes de control en los asuntos administrativos de la Entidad.
12.- Efectuar el seguimiento y evaluación de la aplicación de las medidas correctivas a efecto de superar las observaciones anotadas en acciones de control anteriores.

RESPONSABILIDAD DEL OAI.-
El Organo de Auditoría Interna, es responsable de:
1.- Planificar, programar y ejecutar exámenes y evaluaciones posteriores de las actividades de la entidad, en sus aspectos presupuestario, económico, financiero, patrimonial, normativo, operacional y de gestión, ejerciendo un control integral e integrado fundado en criterios de economía, eficiencia y eficacia.
2.- Verificar el mantenimiento de un adecuado sistema de Control Interno incorporado a la organización de la entidad, privilegiando las pautas dictadas por la economía, eficiencia y eficacia.

ACCIONES DEL OAI.-
El Organo de Auditoría Interna, debe cumplir las siguientes acciones:
1.- Elaborar el planeamiento general de la auditoría interna, de acuerdo a las Normas Generales de Control Interno y la Auditoría Interna, aplicando el modelo de control integral e integrado.
2.- Elaborar el Plan Anual de Auditoría Interna.
3.- Remitir el Plan Anual de Auditoría Interna al máximo organismo de la entidad para su discusión y luego a la Contraloría General de la República para su aprobación final.
4.- Participar en la definición de normas y procedimientos a efecto de establecer en acuerdo con la alta Dirección de la entidad, el Sistema de Control Interno y posteriormente efectuar su seguimiento.
5.- Asesorar en la determinación de las normas y procedimientos propios del Sistema de Control Interno.
6.- Verificar el cumplimiento de políticas, programas y proyectos de investigación, formación superior, capacitación y documentación e información.
7.- Revisar y evaluar la aplicación de los controles operativos, contables, financieros, y legales.
8.- Verificar si las operaciones son efectuadas de acuerdo con las normas legales y de contabilidad aplicables y a los niveles presupuestarios correspondientes.
9.- Determinar la confiabilidad de los datos que se utilizan en la elaboración de la información contable y los estados financieros.
10.- Determinar la precisión de las registraciones y las medidas de resguardo tomadas para protegerlo.
11.- Realizar informes periódicos al Titular de la Entidad, sobre las auditorías y otros controles practicados, y en su caso, formular las recomendaciones u observaciones que correspondan.
12.- Remitir un ejemplar de los informes y auditorías realizadas a la Contraloría General de la República.
13.- Remitir informes al Titular de la entidad y a la Contraloría General de la República sobre el seguimiento a las recomendaciones y observaciones realizadas en anteriores exámenes.
14.- Informar sobre los temas que el Directorio y la Contraloría General de la República lo requieran.
15.- Evaluar el cumplimiento de las políticas, planes y procedimientos determinados por la autoridad superior.
16.- Tomar conocimiento integral de los actos y evaluar aquellos de significativa trascendencia económica.

ACCIONES EN LA AUDITORIA OPERACIONAL.-
•Asistir en la formulación de la planificación global y anual, y de las auditorías especificas en materia de control de la gestión operacional de las políticas, programas y proyectos desarrollados por la Entidad.
•Proponer normas y procedimientos en materia de control interno orientadas a garantizar la aplicación de los principios de eficacia, eficiencia y economía en la gestión de las políticas, programas y proyectos de investigación, formación superior, capacitación y documentación e información, efectuando el seguimiento posterior a su adopción.
•Ejecutar auditorías de desempeño operacional de acuerdo con el Plan Anual de Auditoría, programando la aplicación de los métodos y procedimientos más adecuados en cada caso.
•Elaborar informes sobre las actividades desarrolladas, formulando recomendaciones y/u observaciones y efectuando el seguimiento y verificación de las correcciones.
•Tomar parte en la definición de normas y procedimientos del sistema de control interno, y posteriormente efectuar su seguimiento.
•Coordinar las acciones de auditoría implementadas, supervisando la aplicación del modelo de control integral e integrado de las actividades de la entidad en sus aspectos presupuestario, económico, financiero, patrimonial, operacional y de gestión.

ACCIONES EN LA AUDITORIA FINANCIERA.-
•Asistir en la formulación de la planificación global y anual y de las auditorías específicas en materia presupuestaria, contable, económica, financiera y patrimonial.
•Proponer normas y procedimientos en materia de control interno de compras y contrataciones, personal, ejecución presupuestaria, tesorería, registración contable, bienes inmuebles y equipos, producción y existencia de materiales, y mantenimiento y reparaciones, efectuando el seguimiento posterior a su adopción.
•Ejecutar auditorías financieras de acuerdo con el Plan Anual de Auditoría, programando la aplicación de los métodos y procedimientos más adecuados en cada caso.
•Elaborar los informes sobre las actividades desarrolladas, formulando recomendaciones y/u observaciones y efectuando el seguimiento y verificación de las mismas.

MIGUEL ANGEL ALATRISTA GIRONZINI
CONTADOR BENEMÉRITO DEL PERÚ
CONTADOR SÍMBOLO DEL CUSCO

gironzini@hotmail.com
malatrista@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada