lunes, 24 de enero de 2011

ENSEÑANZA DE LA ÉTICA EN LA FACULTAD DE CONTABILIDAD

ENSEÑANZA DE LA ÉTICA EN LA FACULTAD DE CONTABILIDAD.
En los últimos años Docentes Contadores Públicos han enfatizado la necesidad de incluir cursos de ética profesional en el currículo de formación del Contador Público.
Se afirma que la enseñanza de la Ética Profesional Contable podría contribuir efectivamente a la formación de valores y de habilidades de relaciones interpersonales de los Contadores Públicos, para lo cual señalan cinco objetivos principales de la enseñanza de la Ética Profesional Contable:
1.- Permitir la identificación y el examen crítico de las propias convicciones morales de los hoy estudiantes y luego futuros Contadores Públicos.
2.- Enseñar a reconocer los aspectos humanos y éticos de la práctica contable.
3.- Entregar los conocimientos y los fundamentos filosóficos, sociales y legales a los estudiantes de las Ciencias Contables, futuros profesionales.
4.- Fomentar el empleo de estos conocimientos en el razonamiento profesional.
5.- Desarrollar las habilidades de interacción personal necesarias para una práctica profesional humanista.

Queremos destacar aquí la importancia del primero de estos objetivos, puesto que nuestra experiencia Docente en la Facultad de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, nos ha confirmado su eficacia pedagógica y su contribución al logro de los otros cuatro objetivos enunciados, hemos comprobado el estímulo que supone para los alumnos darse cuenta de sus propias inconsistencias y confrontar sus valores con los de otras personas que les exijan fundamentar su postura.
Una de las formas en que la discusión de problemas éticos en pequeños grupos parece estimular la maduración ética de los alumnos es por la vía de la confrontación de ideas y de la exposición a la forma de argumentación propuesta por personas en distintos niveles de maduración moral.
De este modo sostenemos que el estudio de la ética es capaz de demostrar que las habilidades de razonamiento moral no solo son enseñables, sino también medibles.
De acuerdo con este enunciado, proponemos que enseñar la Ética Profesional Contable determina una diferencia real en las habilidades de razonamiento moral de los alumnos cuando se supera ese umbral. Pero es evidente que no basta con que los alumnos aprendan a razonar, la enseñanza de la ética busca, además, fomentar ciertas actitudes y comportamientos.
En este contexto parece relevante precisar el significado de los conceptos de enseñar, educar y formar.
Enseñar, es la tarea de conducir al entendimiento de nuevos contenidos. Educar, en cambio, implica orientar la voluntad hacia un objetivo dado, se trata, entonces, de un trabajo planificado que entrena día a día la voluntad para hacer posible la consecución del objetivo.
Más profundo es el significado del concepto de Formar, mientras las otras dos actividades se dirigen a las capacidades del hombre, la tarea de formar se dirige a la sustancia misma de la persona, para configurarla con un ideal de vida.
En épocas como la actual, en la que algunos profesionales de las Ciencias Contables, tienden a olvidar a la persona humana en la relación Contador Cliente, es necesario actualizar la discusión de si es o no necesaria la enseñanza de la ética contable en las universidades, y si fuera necesaria, ¿cómo hacerlo?.
Indudablemente no sería suficiente que el estudiante apruebe a veces memorísticamente un Curso de Ética que por sí solo no siempre lleva a la interiorización de principios éticos que están dados para la Profesión Contable, ya que estos cursos de Ética son generales y son impartidos casi siempre por Docentes que tienen otra formación profesional.
En una adecuada relación cliente Contador, el cliente elige al Contador Público para tomar sus servicios profesionales, y su autonomía concede al Contador Público el asesorar y dirigir la contabilidad del cliente.
La conducta del Contador Público en esta relación debiera ser lo esencial en la formación del futuro Contador Público, de tal forma que el perfil del profesional egresado consistiría en estar capacitado para actuar apropiadamente, esto es, éticamente, al atender los requerimientos profesionales de una persona, población, país, además de un cúmulo de conocimientos que lo capacitan técnica e intelectualmente en las Ciencias Contables.
Desde el primer día, desde el primer contacto con la Facultad de Ciencias Contables y Financieras y en cada uno de sus actos hasta egresar de la Facultad, el futuro Contador Público tiene que ubicar sus acciones en el contexto de la ética y los valores morales como un aspecto de la filosofía de su vida, deberá recibir los conocimientos necesarios en una asignatura de Ética Profesional orientada necesariamente a la Profesión e impartida por Docentes Contadores Públicos especializados en Ética.
Finalizada ésta asignatura, la acción educativa tendría que haber logrado en el futuro profesional una actitud responsable frente a la profesión. Tanto al estudiar como al hablar, o al considerar cada problema observado en un cliente o en una población, esa actitud no puede ser otra que la de razonar científicamente, basándose en evidencias, y la de proceder de acuerdo con ese conocimiento adquirido y la responsabilidad que debe poner en cada una de las actividades diarias que desarrolle sean profesionales o no.
En la universidad, proceder con responsabilidad sería desarrollar el hábito del autoaprendizaje dirigido por los docentes, hecho oportunamente cada día de acuerdo a la programación, en forma de lectura y razonamiento crítico, y con el hábito de no sólo hacer lo que debemos hacer, en forma mediocre o por la obligación adquirida o elegida, sino de hacerlo bien.
En el caso concreto de los estudiantes de las Facultades de Ciencias Contables y Financieras, la universidad tiene la función de proporcionar a su egresado una formación integral humanista y técnica que le permita entre muchas de sus funciones como profesional el presentar la información financiera en forma transparente y confiable.
Sin embargo, dentro de la formación del futuro Contador Público en la universidad referente a la ética se observa una visión limitada y su enseñanza se reduce a una porción escasa de tiempo durante sus estudios.
De acuerdo a los objetivos de la profesión de Contador Público, en ésta carrera se forman profesionales con la suficiente capacidad para: analizar, registrar y controlar todas las operaciones contables, con el fin de elaborar, verificar e interpretar los estados financieros y a su vez determinar la situación financiera de las mismas. Proporcionar una serie de informaciones contables, para ser utilizada como una herramienta, en la toma de decisiones administrativas, financieras y planeación de utilidades, y a la vez, hacer cumplir las disposiciones y obligaciones legales y tributarias con conocimiento actualizado y ética profesional.
Al concluir la carrera profesional, el egresado de Ciencias Contables, deberá estar capacitado para desempeñar sus actividades en las áreas de especialización, según sea su elección.
El contenido del currículo moderno que debe implementarse en las Facultades de Ciencias Contables y Financieras de las Universidades ha de ser amplio, con profundidad de las materias que abarca. Es lógico que la secuencia de cursos dentro del currículo deberá de ser consistente con las metas y objetivos previamente identificados. Los tópicos y materias a cubrir deben ser agrupados en áreas con propiedades y características comunes.
No podemos dejar de incluir al considerarse la armonización curricular, las siguientes cinco habilidades profesionales las que representan aspectos importantes para todo estudiante:
1.- Capacidad de poder comunicarse oralmente y por escrito.- Esto implica la habilidad de articular con confianza ideas orales y de poder escribir clara, concisa y lógicamente comunicaciones profesionales bien estructuradas.
2.- La capacidad de pensar y de razonar en una forma crítica.- Es decir, poseer la habilidad de presentar argumentos lógicos y reconocer argumentos falsos. Esto incluye el talento de identificar en una situación de hecho las presunciones inherentes, implicaciones y conclusiones, y distinguir hechos de opiniones.
3.- Competencia en las relaciones interpersonales.- Esto presume la habilidad de trabajar efectivamente con otras personas, empleando aspectos tales como motivación, cooperación y negociación a los efectos de organizar tareas y de delegar responsabilidades cuando es necesario.
4.- Aprendizaje durante toda la vida.- Esto se refiere a la necesidad que tiene el egresado de desarrollar un amplio marco de referencia intelectual para poder interpretar nuevas ideas. El conocer los procesos necesarios para localizar y obtener información nueva, con una activa participación en el cambio como parte natural del crecimiento tanto personal como profesional.
5.- Un profundo concepto ético de la vida y de la profesión.- El currículo deberá de hacer énfasis de la importancia de la conducta ética en la vida, los negocios y la práctica de la profesión.

El Contador Público egresado de la universidad debe de reconocer que tiene una obligación ética tanto con la empresa como con el público en general.
El Código de Ética Profesional del Contador Público Colegiado, se debe integrar dentro de los postulados de la curricula de estudios de la profesión Contable del país.
En la actualidad la Profesión Contable en el Perú cuenta con un Nuevo Código de Ética Profesional que fue aprobado por unanimidad en la asamblea general extraordinaria de la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores Públicos del Perú, realizado en Arequipa del 2 al 4 de agosto del 2005, habiéndose emitido la Resolución Nº 013-2005-JDCCPP. del 4 de agosto para su implementación y cumplimiento a nivel nacional.
En Asamblea General de la JDCCPP. Realizada en Ica del 14 al 16 de junio del 2007, se incorporó al Código de Ética, los Principios Fundamentales de la Ética enunciados por la IFAC, para que sea concordante con el Código de Ética de ésta Entidad Mundial.

CPCC. MIGUEL ANGEL ALATRISTA GIRONZINI
CONTADOR BENEMÉRITO DEL PERÚ
CONTADOR SÍMBOLO DEL CUSCO

gironzini@hotmail.com
malatrista@gmail.com

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