miércoles, 8 de marzo de 2017

CÓDIGO DE ÉTICA DEL CONTADOR PROFESIONAL


La Federación Internacional de Contadores (IFAC), como lo establece su constitución, tiene como misión “el desarrollo y fortalecimiento de la profesión contable a nivel mundial con estándares armonizados, capaces de proporcionar servicios de alta calidad a favor del interés público”.
Para el cumplimiento de esta misión, el Comité Ejecutivo de la IFAC ha creado un Comité de Ética para desarrollar y emitir, bajo su propia autoridad, estándares éticos de alta calidad y otros pronunciamientos para el uso de los Contadores profesionales en todo el mundo.
La Federación Internacional de Contadores (IFAC) ha emitido el Código de Ética del Contador Profesional, que promueve su aplicación por parte de todos los Contadores del mundo.
Este Código de Ética, establece las reglas de conducta para todos los Contadores del mundo y determina los principios fundamentales que se deben respetar para perfeccionar los objetivos comunes de la profesión, además establece que estos principios son igualmente válidos para todos los Contadores ya sea que trabajen en el sector público, privado o en la docencia. 
El Código de Ética del Contador Profesional de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), reconoce que los objetivos de la Profesión Contable son trabajar al más alto nivel de profesionalismo y para esto tiene cuatro exigencias básicas: Credibilidad, Profesionalismo, Calidad del Servicio, y Confianza.
Este Código de Ética del Contador Profesional de la IFAC establece requerimientos éticos para los Contadores profesionales de todo el mundo, disponiendo que ninguna institución o firma miembro de la IFAC puede aplicar normas menos rigurosas que las establecidas en este código.
El Código de Ética de la IFAC enuncia cinco Principios Fundamentales, los que deben cumplir todos los Contadores del mundo, y son:
Integridad
Objetividad
Competencia y Diligencia Profesional
Confidencialidad
Comportamiento Profesional
1. - Integridad
Un Contador profesional debe ser franco y honesto en todas sus relaciones profesionales y de negocios.
La Integridad también implica transacciones justas y verdaderas.
Un Contador profesional no debe estar asociado a informes, rendiciones, comunicaciones u otra información donde él crea que la información: Contiene un material falso o declaraciones engañosas, Contiene declaraciones o información suministrada imprudentemente, Omite o retiene información requerida para ser incluida donde tales omisiones o retenciones podrían ser engañosas.
2. - Objetividad
Un Contador profesional no debe permitir que los prejuicios, favoritismos, conflictos de interés o la influencia indebida de terceros prevalezcan sobre sus juicios profesionales o de negocios.
El principio de objetividad, impone al Contador profesional la obligación de no comprometer su juicio profesional por favoritismos, conflictos de intereses o la indebida influencia de otros.
Un Contador profesional podría estar expuesto a situaciones que podrían dañar su objetividad. Se deben evitar las relaciones de favoritismo o de influencia sobre el juicio del Contador profesional.
3. - Competencia y Diligencia Profesional
Un Contador profesional tiene el deber continuo de mantener sus habilidades, aptitudes y conocimientos profesionales en el nivel apropiado para asegurar que el cliente o empleador reciba un servicio profesional competente basado en los desarrollos actuales de la práctica, legislación y técnicas.
Un Contador profesional debe actuar diligentemente y de acuerdo a las técnicas aplicables y las normas profesionales cuando proporciona sus servicios profesionales.
Un servicio profesional competente requiere el ejercicio de un juicio sensato en la aplicación de los conocimientos y habilidades profesionales en el desarrollo de tal servicio.
La Competencia Profesional debe estar dividida en dos fases diferentes:
a. - Logro de la Competencia Profesional.
El desarrollo profesional continuo desarrolla y mantiene las capacidades que permiten a un Contador profesional desempeñarse competentemente dentro del ambiente profesional.
b. - Mantenimiento de la Competencia Profesional.
El mantenimiento de la Competencia Profesional requiere de un conocimiento continuo y de un entendimiento de las técnicas profesionales y desarrollos empresariales relevantes.
La diligencia abarca la responsabilidad de actuar de acuerdo a los requerimientos de una asignación, cuidadosamente, y sobre una base oportuna.
Cuando sea apropiado, un Contador profesional debe tratar de que sus clientes, empleadores u otros usuarios de sus servicios profesionales sean conscientes de las limitaciones inherentes a su trabajo para evitar la interpretación de alguna expresión de opinión como la afirmación de un hecho.
4. - Confidencialidad
Un Contador profesional debe respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de sus relaciones profesionales y de negocios y no debe revelar esta información a terceros que no cuenten con la debida autoridad a menos que exista un derecho o deber legal o profesional para revelarla.
La información confidencial obtenida como resultado de las relaciones profesionales o de negocios no debe ser usada por el Contador profesional para obtener beneficios personales o para terceros.
El principio de confidencialidad, impone al Contador profesional la obligación de abstenerse de:
a. - Divulgar fuera de la firma u organización empleadora la información confidencial obtenida como resultado de sus relaciones profesionales y de negocios sin la autorización apropiada y específica o a menos que exista un derecho legal o profesional o deber de revelarla, y
b. - Usar la información confidencial obtenida como resultado de sus relaciones profesionales y de negocios para su beneficio personal o para el beneficio de terceros.
Un Contador profesional debe mantener la confidencialidad incluso en el ambiente social.
El Contador profesional debe estar alerta a la posibilidad de revelar información inadvertidamente, particularmente en circunstancias que implican una larga asociación con un socio o un miembro inmediato de la familia.
Un Contador profesional también debe mantener la confidencialidad sobre la información revelada por un cliente o empleador potencial.
Un Contador profesional también debe considerar la necesidad de mantener la confidencialidad de la información dentro de la firma o de la organización empleadora.
Un Contador profesional debe tomar todas las medidas necesarias para asegurar que el equipo bajo su control y las personas de las cuales se obtiene asesoría y ayuda respeten el deber de confidencialidad del Contador profesional.
La necesidad de cumplir con el principio de confidencialidad continua hasta después de finalizada la relación entre el Contador profesional y su cliente o empleador.
Cuando un Contador profesional cambia de empleo o adquiere un nuevo cliente, tiene derecho de usar la experiencia anterior. El Contador profesional no debe, sin embargo, utilizar o revelar cualquier información confidencial adquirida o recibida como resultado de su relación profesional o de negocios anterior.
5. - Comportamiento Profesional
Un Contador profesional debe cumplir con los reglamentos y leyes relevantes y debe rechazar cualquier acción que desacredite a la profesión.
El principio del Comportamiento profesional, impone sobre los Contadores profesionales la obligación de cumplir con las leyes y regulaciones relevantes y evitar cualquier acto que desacredite a la profesión.
En la publicidad y promoción de su trabajo y de ellos mismos, los Contadores profesionales no deben desprestigiar a la profesión. Ellos deben ser honestos y sinceros y no deben realizar afirmaciones exageradas sobre los servicios que pueden ofrecer, las calificaciones que poseen, o la experiencia obtenida, o realizar referencias desacreditadoras o comparaciones sin fundamento con el trabajo de otros.
El Contador profesional en la práctica pública no debe comprometerse con ningún negocio, ocupación o actividad que dañe o pueda dañar la integridad, objetividad o la buena reputación de la profesión y como consecuencia sea incompatible con la prestación de sus servicios profesionales, debe estar de acuerdo en proporcionar sólo aquellos servicios para los cuales se encuentra capacitado, antes de aceptar un compromiso especifico con un cliente, el Contador profesional debe considerar si su aceptación podría crear alguna amenaza al cumplimiento de los principios fundamentales.
Cuando un Contador profesional intenta confiar en la asesoría o trabajo de un experto, debe evaluar si dicha confianza está garantizada, debe considerar factores tales como la reputación, experiencia, recursos disponibles y aplicación de normas éticas y profesionales, tal información podría ser obtenida de una asociación previa con el experto o consultando con otros.
En las situaciones donde un Contador profesional es solicitado para proporcionar una segunda opinión sobre la aplicación de normas o principios de contabilidad, auditoria, presentación u otras normas o principios para circunstancias específicas o transacciones por o en nombre de una compañía o entidad que no es un cliente existente, podría dar pie a amenazas al cumplimiento con los principios fundamentales. Por ejemplo, podría haber una amenaza a la competencia profesional y debido cuidado en circunstancias donde la segunda opinión no esté basada en el mismo conjunto de hechos que estuvieron disponibles para el Contador actual, o está basada sobre evidencia inadecuada.
La importancia de la amenaza dependerá de las circunstancias de la solicitud y de todos los otros hechos disponibles y suposiciones relevantes para la expresión del juicio profesional.
Cuando se entra en negociaciones respecto a los servicios profesionales, un Contador profesional podría cotizar sus honorarios como lo estime apropiado. El hecho de que un Contador profesional pueda cotizar sus honorarios menos que otro no es propiamente anti ético. Sin embargo, podría haber amenazas al cumplimiento con los principios fundamentales que surjan del nivel de honorarios establecidos. Por ejemplo, se crea una amenaza de interés personal a la competencia profesional y el debido cuidado si el honorario establecido es tan bajo que se dificulte el desarrollo del compromiso de acuerdo con las normas técnicas y profesionales para ese valor.
El Contador profesional no debe desacreditar a la profesión cuando comercializa sus servicios profesionales.

El Código de Ética del Contador Profesional de la IFAC., contiene tres partes:
Parte A: Aplicación General del Código.- Contiene la introducción y los Principios Fundamentales, los que se encuentran normados en la sección 100 hasta la sección 150, en los cuales se encuentran definidos los cinco principios fundamentales de la Ética.
Parte B: Profesionales de la Contabilidad en el Ejercicio.- Contiene algunos ejemplos de circunstancias que crean amenazas en la práctica profesional y las salvaguardas que se pueden tomar en cuenta para observar los principios fundamentales de la Ética, abarca desde la sección 200 hasta la sección 291.
Parte C: Profesionales de la Contabilidad en la Empresa.- Contiene algunos ejemplos de circunstancias que crean amenazas para los Contadores que pueden ser empleados, socios, directores, y las salvaguardas para amparar los Principios de la Ética, abarcan desde la sección 300 hasta la sección 350.
LA PARTE B Y C DEL CÓDIGO DE ÉTICA DEL CONTADOR PROFESIONAL DE LA IFAC, VIENEN A SER LOS EJEMPLOS DE ALGUNAS SALVAGUARDAS PARA PODER EVITAR LAS AMENAZAS AL CUMPLIMIENTO DE LOS CINCO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ÉTICA.

AMENAZAS Y SALVAGUARDAS AL CÓDIGO DE ÉTICA DEL CONTADOR PROFESIONAL DE LA IFAC.
En las circunstancias en que opera el Contador, podrían existir amenazas específicas en el cumplimiento de los principios fundamentales. Es imposible definir todas las situaciones que producen tales amenazas y especificar la acción mitigadora que sea apropiada. Además, la naturaleza de los contratos y trabajos asignados son variados y consecuentemente pueden existir distintas amenazas, requiriendo la aplicación de diversas salvaguardas. El Marco Conceptual que requieren los Contadores para identificar, evaluar y direccionar tales amenazas para el cumplimiento de los principios fundamentales, debe favorecer al interés público, más allá de cumplir meramente con un conjunto específico de reglas que podrían ser arbitrarias.
Ésta parte del Código proporciona un marco conceptual, para ayudar a los Contadores a identificar, evaluar y responder a las amenazas en el cumplimiento de los principios fundamentales. Si las amenazas identificadas no son claramente irrelevantes, el Contador debe, donde sea apropiado, aplicar salvaguardas para eliminar dichas amenazas o reducirlas a un nivel aceptable, donde no se vea comprometido el cumplimiento de los principios fundamentales. Si el contador no puede adoptar las salvaguardas apropiadas debe declinar o suspender el servicio profesional específico involucrado, o cuando sea necesario desvincularse del cliente (en el caso de un contador independiente) o de la entidad empleadora (en el caso de un contador dependiente).
Muchas AMENAZAS recaen en las siguientes categorías:
(a) Amenazas de beneficio personal, las cuales ocurren como resultado de intereses financieros u otros de un contador o de sus familiares más cercanos.
(b)Amenazas de auto revisión, las cuales ocurren cuando un criterio previo necesita ser revaluado por el contador o responsable de ese criterio.
(c)Amenazas de mediación, las cuales pueden ocurrir cuando un contador apoya una posición u opinión a tal punto que su objetividad pueda verse comprometida.
(d)Amenazas de familiaridad, las cuales podrían ocurrir cuando la relación es muy cercana, lo que puede determinar que el contador se vuelva muy comprensivo hacia los intereses de otros y pierde independencia mental; y
(e)Amenazas de Intimidación, las cuales podrían ocurrir cuando un contador puede ser disuadido de actuar objetivamente mediante amenazas, reales u evidenciables.
Las SALVAGUARDAS que podrían eliminar o reducir tales amenazas a un nivel aceptable recaen en las dos categorías siguientes:
(a) Salvaguardas creadas por la profesión, legislación o reglamentación; y
(b) Salvaguardas en el ambiente laboral.
a.- Las Salvaguardas creadas por la profesión, legislación o reglamentación incluyen, pero no están restringidas por:
• Requerimiento para el ingreso a la profesión tales como educación, formación y experiencia.
• Requerimientos de desarrollo profesional continuo.
• Regulaciones del Gobierno Corporativo.
• Normas profesionales.
• Supervisión profesional o reglamentaria y procedimientos disciplinarios.
• Revisión externa por terceros legalmente autorizados, de los informes, rendimientos, comunicaciones e informaciones producidas por el contador público.
Ciertas salvaguardas pueden incrementar la probabilidad de identificar o evitar un comportamiento anti ético. Tales salvaguardas, pueden ser creadas por la profesión contable, la legislación, reglamentación o un organismo empleador, podrán incluir, pero no se restringirán a:
• Un sistema efectivo de quejas, bien publicitado, operado por el organismo empleador, la profesión o el órgano regulador, que permita a los colegas, empleadores y público en general dirigir su atención hacia un comportamiento no profesional o anti ético.
• El deber establecido explícitamente de informar sobre el incumplimiento de cualquier requerimiento ético.
La naturaleza de las salvaguardas que se aplicaran variará dependiendo de las circunstancias. En el ejercicio del juicio profesional, un contador podría concluir como inaceptables, que terceras partes prudentes e informados razonablemente, tengan conocimiento de toda la información relevante, incluyendo la importancia de las amenazas y de las salvaguardas aplicadas.
b.- Las salvaguardas en el ambiente laboral, Las salvaguardas en el ambiente laboral comprenden salvaguardas generales de la Firma y salvaguardas específicas para el compromiso. Un contador debe ejercer su juicio profesional para determinar cuál es la mejor acción frente a una amenaza identificada. En el ejercicio del juicio profesional un contador debe considerar a terceras partes razonables e informadas que, teniendo conocimiento de toda información relevante, incluyendo la importancia de la amenaza y las salvaguardas aplicadas, serían razonablemente aceptables. Estas consideraciones podrían estar afectadas por temas tales como la importancia de la amenaza, la naturaleza del compromiso y la estructura de la Firma.
Las salvaguardas generales de la Firma en el ambiente laboral podrían incluir:
• Liderazgo de la Firma que pone en relieve la importancia del cumplimiento con los principios fundamentales.
• Liderazgo de la Firma que establece las expectativas que los miembros del equipo de aseguramiento actuarán en favor del interés público.
• Políticas y procedimientos para implementar y monitorear el control de calidad de los compromisos.
• Políticas documentadas respecto a la identificación de amenazas en el cumplimiento con los principios fundamentales, la evaluación de la importancia de éstas amenazas y la identificación y aplicación de las salvaguardas correspondientes para eliminarlas, o reducir aquellas que no sean claramente insignificantes, a un nivel aceptable.
• Las Firmas que realizan compromisos de aseguramiento, deben documentar las políticas de independencia fundamentalmente respecto a la identificación de amenazas a la independencia, la evaluación de la importancia de estas amenazas y la evaluación y aplicación de salvaguardas para eliminar, o reducir las amenazas que no son claramente insignificantes, a un nivel aceptable.
• Políticas y procedimientos internos sobre el cumplimiento con los principios fundamentales, que deben estar debidamente documentados.
• Políticas y procedimientos que permitan la identificación de intereses o relaciones entre la Firma o un miembro del equipo del compromiso y los clientes.
• Políticas y procedimientos para monitorear y, si fuera necesario, para administrar los ingresos recibidos de cada cliente.
• Utilizar diferentes equipos de socios y de compromisos con niveles de información separados para proporcionar servicios a clientes de aseguramiento y no-aseguramiento.
• Políticas y procedimientos para prohibir a los individuos que nos sean miembros del equipo de aseguramiento que ejerzan una influencia inapropiada en el resultado del compromiso.
• Comunicación oportuna de las políticas y procedimientos de la Firma, incluyendo cualquier cambio ocurrido, en el nivel de socios y de miembros del equipo de profesionales, así como del entrenamiento y enseñanza adecuada de dichas políticas y procedimientos.
• Designación de un gerente senior para que se responsabilice de la supervisión y adecuado funcionamiento del sistema de control de calidad de la Firma.
• Informar a los socios y al equipo técnico sobre aquellos clientes de confianza y las entidades relacionadas con ellos sobre los cuales debe mantenerse independencia.
• Un mecanismo disciplinario que promueva el cumplimiento de las políticas y procedimientos.
• Publicar las políticas y procedimientos para fomentar y autorizar al personal para comunicar a los niveles superiores dentro de la firma cualquier tema relacionado con el cumplimiento con los principios fundamentales que concierne a cada uno.
Las salvaguardas para compromisos específicos relacionados con el ambiente laboral podrían incluir:
• Involucrar a un contador adicional para revisar el compromiso realizado o de lo contrario tener el asesoramiento necesario.
• Consultar a terceras partes independientes, tales como a un Comité de Directores Independientes, a una institución profesional reguladora u otro contador.
• Discutir los asuntos éticos con aquellos funcionarios del cliente con jerarquía plena.
• Revelar a aquellos funcionarios con jerarquía plena del cliente la naturaleza de los servicios prestados y los montos de los honorarios acordados.
• Involucrar a otra firma para que realice o vuelva a realizar parte del compromiso.
• Rotar al personal sénior del equipo de aseguramiento.

RESOLUCIÓN ÉTICA DE CONFLICTOS.-
En la evaluación del cumplimiento de los principios fundamentales, un contador podría requerir la resolución de un conflicto antes de la aplicación de los principios fundamentales.
Al iniciar un proceso formal o informal de resolución de un conflicto, un contador debe considerar, individualmente o junto con otros, como parte del proceso de resolución, lo siguiente:
(a) Hechos importantes;
(b) Aspectos éticos involucrados;
(c) Principios fundamentales relacionados al tema en cuestión;
(d) Procedimientos internos establecidos; y
(e) Cursos de acción alternativos.
Teniendo en cuenta estos puntos, un contador debe determinar el curso de acción apropiado que sea consistente con los principios fundamentales identificados. También debe medir las consecuencias de cada curso de acción posible. Y si el tema permanece sin resolver, debe consultar con otra persona apropiada dentro de la firma o del organismo empleador, solicitando la ayuda correspondiente para llegar a una resolución.
El contador podría determinar que, bajo esas circunstancias, es mejor retirarse del equipo de trabajo del compromiso o asignado específicamente, o retirarse completamente del compromiso, de la firma o del organismo empleador.

1.- LOS CONTADORES EN LA PRACTICA DE SERVICIOS INDEPENDIENTES EN FORMA PERSONAL O EN SOCIEDAD.
Un contador independiente no debe comprometerse con ningún negocio, ocupación o actividad que dañe o pueda dañar la integridad, objetividad o la buena reputación de la profesión y como consecuencia sea incompatible con la prestación de sus servicios profesionales.
El cumplimiento de los principios fundamentales puede estar potencialmente amenazados por un amplio rango de circunstancias. Muchas de estas amenazas caen en las siguientes categorías:
(a) Interés personal; (b) Auto revisión; c) Mediación; (d) Familiaridad; (e) Intimidación.
La naturaleza e importancia de las amenazas pueden diferenciarse dependiendo de si estas se originan en la prestación de servicios a un cliente de Auditoría de Estados Financieros, un cliente de aseguramiento que no sea de auditoría de estados financieros o un cliente que no sea de aseguramiento.
Los ejemplos de circunstancias que podrían crear amenazas de Interés personal a un contador en la práctica independiente, están incluidos, pero no están limitados por:
• Un interés financiero en un cliente o mantener un conjunto de intereses financieros con un cliente.
• Dependencia indebida de los honorarios totales de un cliente.
• Tener una relación de negocios muy cercana con el cliente.
• Preocupación acerca de la posibilidad de perder al cliente.
• Empleo potencial con un cliente.
• Honorarios contingentes relacionados con un compromiso de aseguramiento.
• Un préstamo de o para un cliente de aseguramiento o para alguno de sus directores o ejecutivos.
Los ejemplos de circunstancias que podrían crear amenazas de auto revisión incluyen, pero no están limitadas por:
• El descubrimiento de un error importante durante la re-evaluación del compromiso de un contador independiente.
• Información sobre una operación en el sistema financiero después de haber estado involucrado en su diseño o implementación.
• Haber preparado los datos originales para ser utilizados en la generación de los registros que son objeto del compromiso.
• Un miembro del equipo de aseguramiento es o ha sido recientemente, director o funcionario del cliente.
• Un miembro del equipo de aseguramiento es, o ha sido recientemente, empleado del cliente, en una posición que ejerce influencia directa e importante sobre el tema que es objeto del compromiso.
• Prestar servicios a un cliente que afecte directamente al tema sujeto al compromiso de aseguramiento.
Los Ejemplos de circunstancias que podrían crear amenazas de mediación, incluyen, pero no se limita a:
• Promocionar la venta de acciones de una entidad que cotiza en bolsa que además es un cliente de auditoría de estados financieros.
• Actuar como defensor en nombre de un cliente de aseguramiento en litigios o disputas con terceras partes.
Los Ejemplos de circunstancias que podrían crear amenazas de familiaridad, incluyen, pero no están limitados a:
• Algún miembro del equipo a cargo del compromiso tiene relación familiar cercana o inmediata con un director o ejecutivo del cliente.
• Algún miembro del equipo a cargo del compromiso tiene relación familiar cercana o inmediata con un empleado del cliente que ejerce una influencia directa e importante sobre el tema objeto del compromiso.
• Un antiguo socio de la firma es director o ejecutivo del cliente o un empleado en una posición que ejerza una influencia directa y significativa sobre el tema objeto del compromiso.
• Aceptación de obsequios o de un trato preferencial del cliente, a menos que su valor sea claramente insignificante.
• Una antigua asociación del personal senior con el cliente de aseguramiento.
Los Ejemplos de circunstancias que podrían crear amenazas de intimidación incluyen, pero no están limitados a:
• Ser amenazado con ser despedido o reemplazado en las relaciones del compromiso con el cliente.
• Ser amenazado con iniciar litigios.
• Ser presionado para reducir inapropiadamente el alcance del compromiso para reducir los honorarios.
Un contador independiente también podría encontrar ciertas circunstancias específicas que originan amenazas únicas en el cumplimiento con uno o más de los principios fundamentales. Tales amenazas únicas obviamente no pueden ser categorizadas. En una relación profesional o de negocios, un contador independiente debe estar siempre alerta a dichas circunstancias y amenazas.
Las salvaguardas que podrían eliminar o reducir las amenazas a un nivel aceptable se clasifica en dos grandes categorías:
(a) Salvaguardas creadas por la profesión, legislación o reglamentación, y
(b) Salvaguardas en el ambiente laboral.
Dependiendo de la naturaleza del compromiso, un contador independiente puede confiar también en las salvaguardas que el cliente haya puesto en ejecución. Sin embargo, no es posible confiar solamente de tales salvaguardas para reducir las amenazas a un nivel aceptable.
Las salvaguardas dentro de los sistemas y procedimientos del cliente pueden incluir las siguientes:
• Cuando un cliente contrata los servicios de una firma independiente para realizar un compromiso, las personas designadas para dicho compromiso, que no sea de la gerencia, deben ser ratificadas o aprobadas.
• El cliente cuente con empleados competentes con experiencia y antigüedad para tomar decisiones directivas.
• El cliente ha implementado procedimientos internos que aseguran elecciones objetivas al encargar un compromiso de no aseguramiento.
• El cliente cuente con una apropiada estructura de gobierno corporativo que provee supervisión y comunicación apropiada respecto a los servicios que presta una firma.

DESIGNACIÓN DEL PROFESIONAL.- ACEPTACIÓN DEL CLIENTE.
Antes de aceptar la relación con un nuevo cliente, un contador independiente debe considerar si esa aceptación podría crear alguna amenaza al cumplimiento de los principios fundamentales. Podrían crearse amenazas potenciales a la integridad y al comportamiento profesional, por ejemplo, asuntos cuestionables relacionados con el cliente (propiedades, negocios y actividades). Asuntos del cliente que, si fueran conocidos, podrían amenazar el cumplimiento con los principios fundamentales incluyendo, por ejemplo, participación del cliente en actividades ilegales (tales como el lavado de dinero), deshonestidad o prácticas cuestionables de presentación de informes financieros. Cuando no sea posible reducir las amenazas a un nivel aceptable, un contador independiente debe declinar iniciar una relación con el cliente.

ACEPTACIÓN DEL COMPROMISO.-
Un contador independiente debe estar de acuerdo en proporcionar sólo aquellos servicios para los cuales se encuentra capacitado. Antes de aceptar un compromiso especifico con un cliente, un contador independiente debe considerar si su aceptación podría crear alguna amenaza al cumplimiento con los principios fundamentales. Por ejemplo, existe la amenaza del interés personal que podría afectar a la competencia profesional y al debido cuidado.

CAMBIOS EN LA ACEPTACIÓN DEL COMPROMISO.-
Un contador independiente, a quien se le pide que reemplace a otro contador público independiente, o a quien se está considerando hacer una oferta para un compromiso que actualmente está siendo asumido por otro contador independiente, debe determinar si hay alguna razón, profesional o de otro tipo, para no aceptar el compromiso, tal como alguna circunstancia que amenace el cumplimiento con los principios fundamentales. Por ejemplo, podría haber una amenaza a la competencia profesional y al debido cuidado, si un contador independiente acepta el compromiso antes de conocer todos los hechos pertinentes.

SEGUNDA OPINIÓN.-
En situaciones en que un contador independiente, es solicitado para que emita una segunda opinión sobre la aplicación de normas o principios de contabilidad, auditoría, presentación de informes, otras normas o principios sobre circunstancias o transacciones específicas, por o en nombre de una compañía o entidad que no es su cliente, podría dar lugar a amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales. Por ejemplo, tales amenazas podrían afectar a la competencia profesional y al debido cuidado, en circunstancias en que la segunda opinión no estaría basado en el mismo conjunto de hechos que estuvieron disponibles al contador, o están basados en evidencias inadecuadas.

HONORARIOS Y OTROS TIPOS DE REMUNERACIONES.-
Cuando se negocian los servicios profesionales, un contador independiente podrá cotizar sus honorarios como lo estime apropiado. El hecho de que un contador público independiente pueda cotizar sus honorarios menos que otro no es propiamente anti ético. Sin embargo, podría producir amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales que surjan del nivel de honorarios establecidos. Por ejemplo, se crea una amenaza de interés personal a la competencia profesional y al debido cuidado.

COMERCIALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PROFESIONALES.-
Cuando un contador independiente, solicita trabajo mediante publicidad u otras formas de comercialización, podrían estar afectado por amenazas potenciales al cumplimiento de los principios fundamentales. Por ejemplo, se crean amenazas al interés propio y al cumplimiento del principio de conducta profesional, si los servicios, los logros o los productos, son comercializados de una manera inconsistente con aquellos principios.

CUSTODIA DE ACTIVOS DE CLIENTES.-
Un contador independiente, no debe asumir la custodia de dinero, valores y u otros activos de un cliente, a menos que le sea permitido por la ley y, si fuera así, se estaría dando cumplimiento a un deber legal impuesto al contador independiente, para manejar dichos activos. La tenencia de activos de un cliente crea amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales; por ejemplo, existe una amenaza al interés propio y a la conducta profesional que podría amenazar a la objetividad, por la tenencia de activos de un cliente.

OBJETIVIDAD EN TODO SERVICIO.-
Un contador independiente, debe considerar si existen amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales a la objetividad al prestar sus servicios profesionales, tales como, el tener intereses en, o relaciones con, un cliente o sus directores, gerentes o empleados. Por ejemplo, una amenaza sobre la confianza a la objetividad de un hecho, podría ser creada por un familiar o una persona muy cercana o por relación de negocios.

INDEPENDENCIA, COMPROMISOS DE ASEGURAMIENTO.-
En caso de que un compromiso de aseguramiento sea de interés público, se requiere que los miembros del equipo de aseguramiento, de la firma y, cuando sea aplicable, de la red de firmas, sean independientes del cliente de aseguramiento. Los compromisos de aseguramiento están diseñados para incrementar el grado de confianza de los usuarios esperados sobre los resultados de la evaluación o medición del tema en cuestión en contra de los criterios. En un compromiso de aseguramiento, el contador en el ejercicio público, expresa una conclusión. Esta conclusión está diseñada para incrementar el grado de confianza de los usuarios.

ENFOQUE CONCEPTUAL DE LA INDEPENDENCIA.-
Los miembros del equipo de aseguramiento, de firmas y de la red de firmas, deben considerar la aplicación del marco conceptual para identificar las relaciones de los miembros del equipo de aseguramiento, de la firma, y de la red de firmas, con el cliente del aseguramiento, y considerar si las relaciones entre los individuos que no pertenecen al equipo de aseguramiento y al cliente de aseguramiento, podrían crear amenazas a la independencia.

DISPOSICIONES APLICABLES A CLIENTES DE ASEGURAMIENTO.       
Si un miembro del equipo de aseguramiento, o un miembro de su familia inmediata, tiene un interés financiero en un cliente de aseguramiento, la amenaza de interés personal creado sería tan importante que las únicas salvaguardas disponibles para eliminarla o reducirla a un nivel aceptable seria eliminar el interés financiero directo antes de que la persona se vuelva miembro del equipo de aseguramiento. Por ejemplo, una herencia, un regalo, o como resultado de una fusión de negocios, un interés financiero directo o indirecto de importancia de un cliente de aseguramiento, podría crear una amenaza de interés personal a la independencia.

DISPOSICIONES APLICABLES A CLIENTES DE AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS.
Si una Firma, o la red de Firmas, tienen un interés financiero en un cliente de auditoría de estados financieros, las amenazas de interés personal creadas serían tan importantes que ninguna salvaguarda podrían reducir las amenazas a un nivel aceptable. La disposición del interés financiero sería la única acción apropiada para permitir a la Firma realizar el trabajo.

DISPOSICIONES APLICABLES A CLIENTES DE ASEGURAMIENTO QUE NO SEAN DE AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS.
Si una Firma tiene un interés financiero directo en un cliente de aseguramiento que no sea auditoría de estados financieros, la amenaza al interés personal creada sería tan importante que ninguna salvaguarda podría reducirla a un nivel aceptable.  En consecuencia, la disposición del interés financiero sería la única acción apropiada para permitir a la Firma realizar el compromiso.

CLIENTES DE AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS QUE COTIZAN EN LA BOLSA DE VALORES.
Usar el mismo socio encargado de un compromiso o la misma persona encargada del “Compromiso de Revisión del Control de Calidad” en una auditoría de estados financieros, durante un periodo prolongado, puede crear una amenaza a la familiaridad o confianza. Esta amenaza es particularmente importante en el contexto de la auditoria de los estados financieros de una entidad que cotiza en la bolsa de valores, se deben aplicar las salvaguardas necesarias, en tales situaciones, para reducir tal amenaza a un nivel aceptable.

DISPOSICIONES PARA PRESTAR SERVICIOS DE NO ASEGURAMIENTO A CLIENTES DE ASEGURAMIENTO.
Las Firmas tienen disposiciones tradicionales para sus clientes de aseguramiento y clasifica sus servicios de no-aseguramiento para que sean compatibles con sus habilidades y experiencia. Los clientes valoran los beneficios que derivan de tener a estas Firmas, porque tienen mejor conocimiento de sus negocios, aplican sus conocimientos y habilidades, y pueden responsabilizarse de otras áreas. Además, las disposiciones tradicionales de los servicios de no-aseguramiento dan siempre un buen resultado a que el equipo de aseguramiento obtenga la información apropiada respecto a los negocios y operaciones del cliente de aseguramiento, lo cual es muy provechoso para realizar el compromiso de aseguramiento.

PREPARACIÓN DE REGISTROS CONTABLES Y ESTADOS FINANCIEROS.
Asistir a un cliente de auditoría de estados financieros en temas tales como preparación de registros contables o estados financieros podría constituir pérdida de independencia en caso de que los estados financieros sean auditados posteriormente por la Firma. Por consiguiente, el personal de la Firma no debería proveer tal ayuda.

DISPOSICIONES PARA PRESTAR SERVICIOS DE IMPUESTOS A UN CLIENTE DE AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS.
En muchas jurisdicciones, la Firma puede ser solicitada para prestar servicios de impuestos a un cliente de auditoría de estados financieros. Los servicios de impuestos comprenden una amplia gama de situaciones, incluyendo el cumplimiento de normas tributarias, planeamiento tributario, asesoramiento tributario y asistencia en la solución de impugnaciones tributarias. En general tales servicios no se consideran que amenazan a la independencia.

DISPOSICIONES PARA PRESTAR SERVICIOS DE AUDITORIA INTERNA A CLIENTES DE AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS.
Se podría crear una amenaza de auto revisión cuando una Firma, o red de Firmas, prestan servicios de auditoría interna a un cliente de auditoría de estados financieros.

DISPOSICIONES PARA PRESTAR SERVICIOS DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA A CLIENTES DE AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS.
La prestación de servicios por la Firma o la red de Firmas, a un cliente de auditoría de estados financieros, que involucre el diseño y puesta en marcha de un sistema de tecnología informática de información financiera que serán usados para generar información que forme parte de los estados financieros de un cliente, puede crear una amenaza de auto revisión a menos que se hayan adoptado las salvaguardas apropiadas y sean puestas en práctica, asegurándose de que el cliente de auditoría reconozca su responsabilidad para establecer y monitorear el sistema de control interno.

DESIGNACIONES DE PERSONAL TEMPORAL A CLIENTES DE AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS.
Las designaciones de personal de una Firma, o la red de Firmas, a un cliente de auditoría de estados financieros pueden crear amenazas de auto revisión, cuando la persona está en posición de influir en la preparación de las cuentas de los estados financieros del cliente.

DISPOSICIONES PARA PRESTAR SERVICIOS DE APOYO EN LITIGIOS A CLIENTES DE AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS.
Los servicios de apoyo en litigios podrían incluir actividades como actuar como testigo pericial, calcular indemnización por daños y perjuicios aproximados u otras cantidades que pueden ser cuentas por cobrar o pagar que provienen de un litigio o disputas legales, y ayudar a la alta dirección a documentarlo y a su recuperación, todo lo relacionado con la disputa o el litigio. Una amenaza de auto revisión puede ser creada cuando los servicios prestados de soporte en el litigio, a un cliente de auditoría de estados financieros, incluyó la estimación de un posible resultado que afecte las cantidades y revelaciones que han sido reflejados en los estados financieros.

DISPOSICIONES PARA PRESTAR SERVICIOS LEGALES A CLIENTES DE AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS.
Los servicios legales abarcan una amplia gama y diversos rangos de áreas, incluyendo los servicios corporativos y comerciales a clientes, tales como contratos de asesoramiento, en litigios, en fusiones, en dar consejos para las adquisiciones y mantenimientos de equipos, y para la prestación de asistencia al departamento legal del cliente. La prestación de servicios legales por una Firma, o la red de Firmas, a una entidad que sea un cliente de auditoría de estados financieros, podría causar amenazas de auto revisión y a la defensa.

CONTRATACIÓN DE ADMINISTRADORES EJECUTIVOS.
La contratación de administradores ejecutivos para un cliente de aseguramiento, que puedan afectar la información de tema en cuestión del compromiso de aseguramiento, podría crear amenazas, actuales o futuras, al interés personal, a la familiaridad y a la intimidación.

FINANZAS CORPORATIVAS Y ACTIVIDADES SIMILARES.
La prestación de servicios de finanzas corporativas, asesoría o asistencia a un cliente de aseguramiento, podría causar amenazas a la mediación y de la auto revisión. En el caso de ciertos servicios de finanzas corporativas, las amenazas a la independencia creadas podrían ser tan importantes que ninguna salvaguarda podría aplicarse para reducirlas a un nivel aceptable. Por ejemplo, promocionar, realizar transacciones, o financiar la compra venta de acciones del cliente del aseguramiento no es compatible con prestar servicios de aseguramiento.

HONORARIOS Y PRECIOS.
Cuando los honorarios totales acordados con un cliente del aseguramiento, representan una proporción importante de los honorarios totales de una Firma, la dependencia sobre ese cliente o grupo de clientes y la preocupación sobre la posibilidad de perder el cliente podrían crear amenazas al interés personal. Una amenaza al interés personal también podría crearse cuando los honorarios generados por el cliente del aseguramiento representan una proporción importante del ingreso de un socio individual.

OBSEQUIOS Y HOSPITALIDAD.
Aceptar obsequios y hospitalidad de un cliente de aseguramiento, puede crear amenazas a la independencia y no podrán ser reducidas a un nivel aceptable con ninguna salvaguarda aplicada. Por consiguiente, una Firma o un miembro del equipo de aseguramiento no debe aceptar tales obsequios u hospitalidad.

LITIGIOS ACTUALES O AMENAZAS DE LITIGIOS.
Cuando existe un litigio, o parece ser probable que ocurra, entre la Firma o un miembro del equipo del aseguramiento y el cliente de aseguramiento, podrían crearse amenazas al interés personal o a la intimidación.

2.- LOS CONTADORES EN SERVICIOS DEPENDIENTES.-
Los Contadores en las empresas pueden ser individual o conjuntamente, responsables de la preparación del informe financiero y de otras informaciones, cuyas organizaciones empleadoras y terceras partes pueden realmente confiar en ellos. También pueden ser responsables de proporcionar asesoramiento efectivo y competente sobre administración financiera y algunos temas relacionados con las empresas. Un contador en la empresa podría ser un empleado asalariado, un socio, director (ejecutivo o no), un propietario administrador, un voluntario u otro trabajador para una o más organizaciones empleadoras. La forma legal de relacionarse con la organización empleadora, si existiera, no tiene relación con las responsabilidades éticas, las cuales son obligatorias para el contador público en la empresa. Un contador en las empresas tiene la responsabilidad adicional de promover los propósitos legítimos de su organización empleadora.

CONSULTAS A OTRO CONTADOR.
En circunstancias donde el contador en la empresa crea que el comportamiento poco ético o las acciones de terceros podrían continuar ocurriendo dentro de la organización empleadora, el contador en la empresa debe considerar la necesidad de solicitar consejo legal. En esas situaciones extremas, donde todas las salvaguardas disponibles han sido agotadas y no es posible reducir las amenazas a un nivel aceptable, un contador en la empresa podría llegar a la conclusión de que sería apropiado renunciar a la organización empleadora.

CONFLICTOS POTENCIALES.
El contador de una empresa tiene la obligación profesional de obedecer los principios fundamentales. Sin embargo, a veces puede ocurrir que sus responsabilidades con la organización empleadora y las obligaciones profesionales de obedecer los principios fundamentales estén en conflicto. Normalmente, un contador en la empresa debe respaldar los objetivos legítimos y éticos establecidos por el empleador, y las reglas y procedimientos a favor de esos objetivos. Sin embargo, cuando el acatamiento de los principios fundamentales sea amenazado, el contador público en la empresa debe considerar una respuesta a tales circunstancias.

PREPARACIÓN Y DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN.
Los contadores en las empresas, están frecuentemente involucrados en la preparación y divulgación de información que podrían hacerse pública o ser usada por terceros dentro o fuera de la organización empleadora. Un contador público en la empresa debe preparar o presentar tal información de manera precisa, sincera, oportuna y con independencia.

EXPERIENCIA SUFICIENTE.
El principio fundamental de la competencia profesional y el debido cuidado requiere que un contador en la empresa sólo deba emprender tareas importantes, para las cuales tiene o puede obtener suficiente entrenamiento específco o experiencia técnica.

INTERESES FINANCIEROS.
Los contadores en las empresas podrían tener interés financiero o podrían conocer el interés financiero de miembros familiares cercanos, que podrían, en ciertas circunstancias, aumentar las amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales. Por ejemplo, amenazas de interés personal a la objetividad o a la confidencialidad, que podrían crearse a través de la existencia de un motivo y oportunidad para manipular información sobre los precios para obtener ganancias financieras.

ESTÍMULOS.
Un contador en la empresa o un miembro familiar cercano o inmediato podrían recibir una oferta atractiva. Las ofertas atractivas podrían tener varias formas, incluyendo obsequios, hospitalidad, trato preferencial y atraer inapropiadamente para hacer amistad o prestar lealtad. Las ofertas o incentivos, pueden crear las amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales.


CPCC. MIGUEL ANGEL ALATRISTA GIRONZINI
CONTADOR BENEMÉRITO DEL PERÚ
CONTADOR SÍMBOLO DEL CUSCO

malatrista@gmail.com



lunes, 6 de marzo de 2017

PROGRAMA DE AUDITORIA


El programa de Auditoría, es el procedimiento a seguir, en el examen a realizarse, el mismo que es planeado y elaborado con anticipación y debe ser de contenido flexible, sencillo y conciso, de tal manera que los procedimientos empleados en cada Auditoría estén de acuerdo con las circunstancias del examen.       
El Programa de Auditoría, significa la tarea preliminar trazada por el Auditor y que se caracteriza por la previsión de los trabajos que deben ser efectuados en cada servicio Profesional que presta, a fin de que este cumpla íntegramente sus finalidades dentro de la Normas científicas de la Contabilidad y las Normas y Técnicas de la Auditoría.      
El programa de Auditoría o plan de Auditoría, es el resultado que se desea obtener, es la línea de conducta a seguir dentro de los principios y preceptos de la Auditoría.       
El programa de Auditoría, es la línea de conducta a seguir, las etapas a franquear, los medios a emplear. Es una especie de cuadro anticipado en el cual los acontecimientos próximos se han previsto con cierta precisión, según la idea que uno se ha formado de ellos.
El método a emplearse en la elaboración del plan o programa de Auditoría, según apreciación de los Contadores Públicos Colegiados que se dedican a la Auditoría, debe ser preparado especialmente para cada caso, ya que no existen dos casos de Auditoría exactamente iguales, así como es imprescindible dar a cada Programa de Auditoría la autonomía necesaria.
En la preparación del programa de Auditoría se debe tomar en cuenta:
Las Normas de Auditoría.     
Las Técnicas de Auditoría.    
Las experiencias anteriores.  
Los levantamientos iniciales. 
Las experiencias de terceros. 
El hecho de no existir una norma patrón para la elaboración del plan o programa de Auditoría, no excluye la existencia de normas generales que se aplican a todos los casos y que constituyen los fundamentos de la técnica de la Auditoría en un determinado sector.  
Lo que no se debe perder de vista es que el programa de Auditoría debe ser una guía segura e indicadora de lo que deberá ser hecho y posibilite la ejecución fiel de los trabajos de buen nivel Profesional, que acompañe el desarrollo de tal ejecución.     
Un programa de Auditoría, es un procedimiento de revisión lógicamente planeado. Además de servir como una guía lógica de procedimientos durante el curso de una Auditoría, el programa de Auditoría elaborado con anticipación, sirve como una lista de verificación a medida que se desarrolle la Auditoría en sus diversas etapas y a medida que las fases sucesivas del trabajo de Auditoría se terminen. 
El programa de Auditoría, deberá ser revisado periódicamente de conformidad con las condiciones cambiantes en las operaciones del Cliente y de acuerdo con los cambios que haya en los principios, normas y procedimientos de Auditoría.    
Al planear un programa de Auditoría, el Auditor debe hacer uso de todas las ventajas que le ofrecen sus conocimientos Profesionales, su experiencia y su criterio personal.    

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE AUDITORIA  
El programa de Auditoría, envuelve en su elaboración todo lo que será realizado durante el proceso de la Auditoría. Por esta razón tiene un campo de acción tan dilatado que requiere evidentemente una disciplina mental y una capacidad profesional apreciable.      
El carácter de flexibilidad del programa de Auditoría, aconseja en la práctica no detenernos en minucias exageradas, siendo preferible la elaboración de planes o programas de ámbito más general, dejándose las particularidades para ser estudiadas en cada oportunidad por los responsables de su ejecución. Junto con cada plan se debe hacer un cronograma de trabajo con el nombre de los responsables de su ejecución.
Entre las características que debe tener el programa de Auditoría, podemos anotar:
1. - Debe ser sencillo y comprensivo.       
2. - Debe ser elaborado tomando en cuenta los procedimientos que se utilizarán de acuerdo al tipo de empresa a examinar.       
3. - El programa debe estar encaminado a alcanzar el objetivo principal.
4. - Debe desecharse los procedimientos excesivos o de repetición.
5. - El programa debe permitir al Auditor a examinar, analizar, investigar, obtener evidencias para luego poder dictaminar y recomendar.
6. - Las Sociedades Auditoras, acostumbran tener formatos pre establecidos los cuales deben ser flexibles para que puedan ser adecuados a un determinado tipo de empresa.     
7. - El programa debe ser confeccionado en forma actualizada y con amplio sentido critico de parte del Auditor.    

CONTENIDO DE LOS PROGRAMAS DE AUDITORIA       
El programa de Auditoría, presenta en forma lógica las instrucciones para que el Auditor o el personal que trabaja una Auditoría, pueda seguir los procedimientos que debe emplearse en la realización del examen.
En general el programa de Auditoría, en cuanto a su contenido incluye los procedimientos específicos para la verificación de cada tipo de activo, pasivo y resultados, en el orden normal que aparecen en los estados económicos y financieros de la empresa. 
El programa de Auditoría, tiene como propósito servir de guía en los procedimientos que se van adoptar en el curso de la Auditoría, y, servir de lista y comprobante de las fases sucesivas de la Auditoría, a fin de no pasar por alto ninguna verificación.      
El programa no debe ser rígido, sino flexible para adaptarse a las condiciones cambiantes que se presenten a lo largo de la Auditoría que se está practicando.       
El programa de Auditoría, es un enunciado lógicamente ordenado y clasificado, de los procedimientos de Auditoría que se van a emplear, la extensión que se les va a dar y la oportunidad en la que se aplicarán. En ocasiones se agregan a estas algunas explicaciones o detalles de información complementaria tendientes a ilustrar a las personas que van a aplicar los procedimientos de Auditoría, sobre características o peculiaridades que debe conocer.     
Existen muchas formas y modalidades de un programa de Auditoría, desde el punto de vista del grado de detalle a que llegue, se les clasifica en programas generales y programas detallados. 
Los programas de Auditoría generales, son aquellos que se limitan a un enunciado genérico de las técnicas a aplicarse, con indicación de los objetivos a alcanzarse, y son generalmente destinados a uso de los jefes de los equipos de Auditoría.
Los programas de Auditoría detallados, son aquellos en los cuales se describen con mayor minuciosidad la forma práctica de aplicar los procedimientos y técnicas de Auditoría, y se destinan generalmente al uso de los integrantes del equipo de Auditoría.   
Resulta difícil establecer una línea divisoria entre los programas de Auditoría generales y detallados, la aplicación de uno u otro programa debe obedecer a las características del trabajo a efectuarse, a la forma de organización de la Sociedad de Auditoría que la va realizar, a los procedimientos de supervisión que tiene establecido la Sociedad Auditora, y las políticas generales de la propia Sociedad.    

VENTAJAS DEL PROGRAMA DE AUDITORIA
Es la experiencia del Auditor, el que se encarga de dar las pautas y aspectos necesarios e importantes a ser tomados en el programa de Auditoría que elabora para poder realizar un trabajo Profesional determinado.
El programa de Auditoría bien elaborado, ofrece las siguientes ventajas:
1. - Fija la responsabilidad por cada procedimiento establecido.   
2. - Efectúa una adecuada distribución del trabajo entre los componentes del equipo de Auditoría, y una permanente coordinación de labores entre los mismos.
3. - Establece una rutina de trabajo económico y eficiente.  
4. - Ayuda a evitar la omisión de procedimientos necesarios.       
5. - Sirve como un historial del trabajo efectuado y como una guía para futuros trabajos. 
6. - Facilita la revisión del trabajo por un supervisor o socio.       
7. - Asegura una adherencia a los Principios y Normas de Auditoría.    
8. - Respalda con documentos el alcance de la Auditoría.    
9. - Proporciona las pruebas que demuestren que el trabajo fue efectivamente realizado cuando era necesario.
        
RESPONSABILIDAD POR EL PROGRAMA DE AUDITORIA      
La elaboración del programa de Auditoría es una responsabilidad del Auditor, casi tan importante como el Informe de Auditoría que emite. Es esencial que el programa de Auditoría sea elaborado por el Auditor jefe del equipo de Auditoría, para lo cual se basará en experiencias anteriores y deberá tomar necesariamente en cuenta las Leyes, Principios, Normas y Técnicas a aplicarse en cada caso.    
Es importante también que los Socios y el Auditor Supervisor, revisen el programa de Auditoría evaluando su eficiencia y eficacia.
Sin embargo es necesario apuntar que la responsabilidad de la elaboración del programa de Auditoría y su ejecución, está a cargo del Auditor jefe de equipo, el cual no solo debe encargarse de distribuir el trabajo y velar por el logro del programa, sino esencialmente evaluar de manera continua la eficiencia del programa, efectuando los ajustes necesarios cuando las circunstancias lo ameriten.     

EL AUDITOR   
Es el Profesional Contador Público Colegiado, dedicado en forma específica a la realización de Auditorías, Exámenes Especiales, Certificación de Estados Financieros, y otros que le permita la Ley de Profesionalización del Contador Público y otras disposiciones legales vigentes.
El Auditor, para ejercer debe tener amplios conocimientos de la Ciencia Contable, las disposiciones legales existentes, las Normas Internacionales de Auditoría, las Normas Internacionales de Contabilidad, las NIIFs, debe conocer las técnicas y procedimientos a emplearse en la realización de la Auditoría, y debe tener experiencia en la ejecución de dichas labores.    
A parte de su experiencia y el conocimiento de las leyes, normas, y procedimientos de Auditoría, debe tener una conducta a toda prueba la que hará prevalecer al momento de emitir sus informes o dictámenes, debiendo en este caso practicar una Ética Profesional intachable. 
En resumen podemos decir que:     
El Auditor debe tener muy en cuenta lo dispuesto en el Código de Ética Profesional, al momento de realizar sus labores para el que se contrató.
El Auditor debe proceder en forma digna, leal, veraz y de buena fe, sin amparar en ningún caso simulaciones ni prestar su concurso a situaciones o hechos incorrectos y fraudulentos.        
El Auditor debe abstenerse de divulgar los asuntos que conozca, en virtud de las relaciones establecidos para el ejercicio Profesional.
El Auditor en ningún caso deberá firmar un dictamen o informe de algo que el mismo no practicó. Debe mantener siempre su libertad de criterio.      

INFORME DE AUDITORIA       
El Informe de Auditoría, viene a ser el dictamen u opinión firmada por el Auditor después de efectuar el examen para el que fue contratado.       
Existen dos formas de Informe:      
1. - Informe Corto, es cuando el Auditor presenta su opinión escrita a cerca de la razonabilidad o no de los estados económicos y financieros elaborados por la empresa o entidad, y que fueron revisados y estudiados de acuerdo a los alcances de las Normas Internacionales de Auditoría y los Principios Generalmente Aceptados de Contabilidad.  
2. - Informe Largo, es cuando el Auditor presenta su opinión escrita sobre la situación en las que se realizaron las operaciones y registros de la empresa o entidad, y abarca la parte administrativa y los sistemas internos de control. Este informe servirá a la alta dirección de la empresa o entidad para la toma de decisiones que incluya acciones correctivas.        


CPCC. Miguel Angel Alatrista Gironzini
            Contador Benemérito del Perú
             Contador Símbolo del Cusco

Artículo publicado en:
www.auditool.org  (Colombia)


PLANEAMIENTO DE LA AUDITORIA


El Planeamiento o Planificación en términos generales, es un proceso mediante el cual se toma decisiones sobre los objetivos y metas que se debe alcanzar en una determinada actividad y en un determinado tiempo. Por lo tanto es un plan de acción detallado y cuantificado.       
El Planeamiento como etapa primaria del proceso de Auditoría fue establecido para preveer los procedimientos que se aplicarán a fin de obtener conclusiones válidas y objetivas que sirvan de soporte a la opinión que se vierta sobre la Entidad o Empresa bajo examen.
La planificación comienza por una evaluación de los problemas y/o resistencias que se hayan podido encontrar en la toma de contacto con la Empresa a auditar. Es importante esta reflexión para identificar aquellas áreas problemáticas a las que probablemente haya que dedicar más tiempo y recursos.
El primer resultado de esta fase es la enunciación de los objetivos y alcance de la Auditoría, que será recogido en un documento formal denominado Plan de Auditoría. Se puede limitar el alcance del proceso de Auditoría por razones tales como indisponibilidad de recursos, cercanía a otros procesos o imposibilidad de tomar contacto real en un momento crítico de una determinada área.  
En cualquier caso, una vez definido el alcance, se debe proceder a la planificación de recursos, entendida como la especificación de tiempo, plazos, recursos humanos, recursos materiales y costo del proceso. Los conceptos a tener en cuenta para hacer la Planificación son:  
Alcance de los objetivos.       
Priorización de áreas a auditar.       
Resultados parciales a considerar.  
Plazos para la ejecución del trabajo.        
Equipo de Auditoría.   
Presupuesto.

El objetivo del Planeamiento es el determinar la oportunidad de la realización del trabajo y la cantidad de Profesionales para llevar a cabo los aludidos procedimientos de Auditoría.
El Planeamiento o Planificación del proceso de Auditoría es un aspecto que se profundiza y tecnifica para lograr que se llegue a un Planeamiento Estratégico, en donde se identifique los riesgos de Auditoría, constituyéndose en uno de los mayores aportes en el nuevo enfoque de la Auditoría.
El Planeamiento o Planificación Estratégica, como un primer paso en la Auditoría, es fundamental para orientar coordinadamente todos los esfuerzos de Auditoría, evitar dispersiones de trabajo, trasmitir a todo el equipo de trabajo las ideas del personal más experimentado, preveer situaciones que no menoscaben la eficiencia del examen, y anticipar dificultades que puedan afectar la conclusión e informe del Auditor.
El Planeamiento en la Auditoría es de suma importancia, debiendo ser adecuadamente aplicada para llegar al objetivo de la Auditoría programada, y para poder determinar los procedimientos de Auditoría a utilizar en la fase de la ejecución de la misma. 
El Planeamiento en la Auditoría, comprende la relación de objetivos, metas, políticas, programas y procedimientos, compatibles con los recursos disponibles para ejecutar una Auditoría eficaz. 
El Auditor debe planear su trabajo de modo que le permita llevarla a cabo de manera eficiente y oportuna.    
El trabajo del Auditor debe ser adecuadamente planificado a fin de asegurar la realización de una Auditoría de alta calidad y debe estar basada en el conocimiento de la actividad que desarrolla la Entidad o Empresa a examinar.

IMPORTANCIA DEL PLANEAMIENTO.-      
El Planeamiento en la Auditoría debe efectuarse para:
1. - Obtener suficiente conocimiento de los sistemas administrativos y procedimientos contables y de control, de las políticas gerenciales y del grado de confianza y solidez del control interno de la Entidad o Empresa a Auditar.
2. - Determinar y programar la naturaleza, oportunidad y alcance de la muestra y los procedimientos de Auditoría a emplear.  
3. - Supervisar y controlar el trabajo por realizar en función a los objetivos y plazos determinados.     
4. - Estimar el tiempo necesario y el número de personas con las que se debe trabajar.     
5. - Cumplir con las Normas Internacionales de Auditoría y otras específicas al tipo de Entidad a Auditar.       

TIPOS DE PLANEAMINETO.-     
En el proceso de la Auditoría existen tres tipos de planeamiento, los cuales básicamente están en función a los objetivos a conseguir y al tipo de Auditoría a ejecutar. Y son:        
1. - Planeamiento para Auditoría Financiera.    
2. - Planeamiento para Auditoría de Gestión.    
3. - Planeamiento para Exámenes Especiales.   
1. - Planeamiento para Auditoría Financiera.- Comprende a la Auditoría a los Estados Financieros, y a la Auditoría Financiera en particular.
2. - Planeamiento para Auditoría de Gestiónn.- Tiene como objetivo evaluar el grado de economía, eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos económicos, así como el desempeño de los empleados y funcionarios, respecto al cumplimiento de metas y objetivos programados y el logro de los resultados.
3. - Planeamiento para Exámenes Especiales..- Este planeamiento convina los objetivos de la Auditoría Financiera y de Gestión.       

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA.-     
Las Técnicas de Auditoría, son los métodos prácticos de investigación y prueba que     el Auditor utiliza para lograr la información y comprobación necesaria para poder emitir su opinión profesional.
Los Procedimientos de Auditoría, son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos o circunstancias relativas a los estados financieros, u operaciones que realiza la empresa.
Es decir, las Técnicas son las herramientas de trabajo del Auditor, y los Procedimientos es la combinación que se hace de esas herramientas para un estudio en particular.       

CLASIFICACION DE LAS TECNICAS DE AUDITORIA.-        
Las Técnicas de Auditoría se pueden clasificar de la siguiente forma:
1. - Estudio General.-   
Es la apreciación y juicio de las características generales de la empresa, las cuentas o las operaciones, a través de sus elementos más significativos para elaborar las conclusiones se ha de profundizar en su estudio y en la forma que ha de hacerse. 
2. - Análisis.-      
Es el estudio de los componentes de un todo. Esta técnica se aplica concretamente al estudio de las cuentas o rubros genéricos de los estados financieros.
3. - Inspección.-  
Es la verificación física de las cosas materiales en las que se tradujeron las operaciones, se aplica a las cuentas cuyos saldos tienen una representación material, (efectivos, mercancías, bienes, etc.).       
4. - Confirmación.-       
Es la ratificación por parte del Auditor como persona ajena a la empresa, de la autenticidad de un saldo, hecho u operación, en la que participo y por la cual esta en condiciones de informar validamente sobre ella.     
5. - Investigación.-       
Es la recopilación de información mediante entrevistas o conversaciones con los funcionarios y empleados de la empresa.
6. - Declaraciones y Certificaciones.-       
Es la formalización de la técnica anterior, cuando, por su importancia, resulta conveniente que las afirmaciones recibidas deban quedar escritas (declaraciones) y en algunas ocasiones certificadas por alguna autoridad (certificaciones).
7. - Observación.-        
Es una manera de inspección, menos formal, y se aplica generalmente a operaciones para verificar como se realiza en la practica.    
8. - Cálculo.-       
Es la verificación de las correcciones aritméticas de aquellas cuentas u operaciones que se determinan fundamentalmente por cálculos sobre bases precisas.

CLASIFICACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA.-
Como ya se ha mencionado los procedimientos de Auditoría son la agrupación de técnicas aplicables al estudio particular de una operación o acción realizada por la Empresa o Entidad a examinar, por lo que resulta prácticamente inconveniente clasificar los procedimientos ya que la experiencia y el criterio del Auditor deciden las técnicas que integran el procedimiento en cada uno de los casos en particular. 
El Auditor Supervisor y los integrantes del equipo de Auditoría con mayor experiencia definirán la estrategia que consideren la más adecuada para desarrollar la Auditoría. Estos criterios se basarán en el conocimiento de la Entidad o Empresa auditada, así como la experiencia general de la especialidad, que les permita a los Profesionales determinar de antemano los principales procedimientos de Auditoría a aplicar en cada uno de los casos que se presentan a lo largo del proceso de Auditoría.

EXTENSION O ALCANCE DE LOS PROCEDIMIENTOS.-      
Se llama extensión o alcance a la amplitud que se da a los procedimientos, es decir, la intensidad y profundidad con que se aplican prácticamente estos en cada uno de los casos para lo cual de deberá tomar en cuenta la actividad u operación que realizó la empresa o entidad.     

OPORTUNIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS.-    
Es la época en que deben aplicarse los procedimientos al estudio de partidas especificas, y al análisis total de las actividades de la Empresa o Entidad.
Se debe tomar en cuenta que la oportunidad en que se aplica un procedimiento determina la conclusión u observación que se puede obtener para el análisis al final del examen realizado.   

PRUEBAS SELECTIVAS EN LA AUDITORIA.-     
El trabajo de revisión de las operaciones que realiza la empresa a lo largo de un año, no es ni puede ser exhaustivo, ya que no es posible realizarlo en un período corto de tiempo (30, 45 o 60 días) con un grupo de tres o cuatro personas lo que a la empresa le lleva un año en registrar las operaciones, por lo que no es razonable que el Auditor disponga de un tiempo tan limitado para obtener sus conclusiones. Por lo tanto se hace necesario que el Auditor establesca sus evidencias con pruebas selectivas.
Los resultados que arrojen las pruebas selectivas deben ser sopesados cuidadosamente para poder generalizarlos al todo. Los resultados satisfactorios deben dar seguridad en tanto que los resultados negativos pueden provocar una extensión del trabajo, bien ampliando la muestra o cambiando el enfoque, o simplemente pueden considerarse plenamente aplicables al universo, y en consecuencia considerarlo erróneo.
El Auditor debe considerar en primer termino los objetivos específicos de la Auditoría que debe alcanzar, lo que le permitirá determinar el procedimiento de Auditoría o combinación de procedimientos mas indicados para lograr dichos objetivos. Además cuando el muestreo de Auditoría es apropiado, la naturaleza de evidencia de la auditoría buscada, y las condiciones de error posible u otras características relativas a tal evidencia ayudaran al Auditor a definir lo que constituye un error y el universo que deberá utilizarse para el muestreo.  

LOS PAPELES DE TRABAJO.-    
El trabajo del Auditor queda anotado en una serie de papeles que constituyen en principio la prueba material del trabajo realizado, además, en ellos se deja constancia de la profundidad de las pruebas y de la suficiencia de los elementos en que se apoyo la opinión, en otras palabras, son evidencia de la calidad profesional del trabajo de Auditoría que es realizado en una Empresa o Entidad.       
Los papeles de trabajo son los documentos en que el Auditor registra los datos e informaciones obtenidas a lo largo de su examen y los resultados obtenidos de las pruebas realizadas, las que le servirán para poder elaborar su informe o dictamen final que deberá presentar a la empresa o entidad.

ELEMENTOS.-
Los papeles de trabajo deben ser claros y concisos respecto de la cuenta u operación a la que se refieran, del trabajo desarrollado y de las conclusiones obtenidas, esto se logra estableciendo un mínimo de elementos que es conveniente tener en cuenta al elaborarlos.
Algunos de estos elementos que deben contener toda cédula o papel de trabajo de auditoría, son:  
Nombre de la empresa a la que se audita.
Fecha del cierre del ejercicio examinado.  
Titulo o descripción breve de su contenido.      
Fecha en que se preparó.       
Nombre de quien lo preparó.
Fuentes de donde se obtuvieron los datos.        
Descripción concisa del trabajo efectuado.        
Conclusión.

OBJETIVOS E IMPORTANCIA.- 
Tomándose en cuenta todo lo enunciado, los objetivos e importancia de los papeles de trabajo son:        
1. - En ellos el Auditor respalda y fundamenta sus informes, Dictámenes y Carta de observaciones.    
2. - Sirven de fuente de información posterior al propio cliente o entidad auditada, a otro Auditor que se le pueda contratar para opinar sobre el trabajo realizado, a las autoridades de entidades fiscalizadoras como la Contraloría General de la República y en su caso a las autoridades judiciales.
3. - Con ellos se evidencia el trabajo realizado, su alcance, sus limitaciones y su oportunidad de presentación.
4. - Ellos sirven para comprobar que el Auditor realizo un trabajo de calidad profesional.
5. - Sirven de guía para la realización de futuras auditorías y como referencia para determinar la consistencia en la aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados de un ejercicio a otro.     

CLASIFICACION.-
Se acostumbra clasificar a los papeles de trabajo desde dos puntos de vista:
1. - Por su uso:   
Papeles de uso continuo.       
Papeles de uso temporal.       
Los papeles de trabajo pueden contener información útil para varios ejercicios(acta constitutiva, contratos a plazos mayores a un año o indefinidos, cuadros de organización, catálogos de cuentas, manuales de procedimientos, etc.). Por su utilidad mas o menos permanente a este tipo de papeles se les acostumbra conservar en un expediente especial, particularmente cuando los servicios del Auditor son requeridos por varios ejercicios contables.  
De la misma manera los papeles de trabajo pueden contener información útil solo para un ejercicio determinado(confirmaciones de saldos a una fecha dada, contratos a plazo fijo menor de un año, conciliaciones bancarias, etc.); en este caso, tales papeles se agrupan para integrar el expediente de la auditoría del ejercicio a que se refieran.
2. - Por su contenido:   
Hoja de trabajo.  
Cédulas sumarias o de Resumen.    
Cédulas de detalle o descriptivas.   
Cédulas analíticas o de comprobación.    
Aunque en diseño y contenido los papeles de trabajo son tan variados como la propia imaginación, existe en el transcurso del trabajo de auditoría papeles claves cuyo contenido esta mas o menos definido.

PROPIEDAD.-
Los papeles de trabajo son propiedad del Auditor, él los preparó y son la prueba material del trabajo efectuado, pero, esta propiedad no es irrestricta ya que por contener datos que puedan considerarse confidenciales, esta obligado a mantener absoluta discreción respecto a la información que contienen.
Es decir, los papeles de trabajo son del Auditor, pero queda obligado al secreto profesional que estipula no revelar por ningún motivo los hechos, datos o circunstancias de que tenga conocimiento en el ejercicio de su profesión (a menos que lo autorice él o los interesados) y salvo los informes que obligatoriamente debe presentar a la Contraloría General de la República o en su caso al Poder Judicial cuando es requerido por tales entidades.

                                                                       
CPCC. Miguel Angel Alatrista Gironzini
            Contador Benemérito del Perú
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