martes, 4 de enero de 2022

BIOGRAFÍA

CPCC. MIGUEL ANGEL ALATRISTA  GIRONZINI


Nací en la ciudad de Puno (Perú) el 15 de noviembre de 1948. Antes de cumplir los  cinco años de edad, mis Padres trasladaron su residencia a la ciudad del Cusco, donde inicie mis estudios de educación primaria, luego la secundaria y los estudios universitarios. Hasta la fecha resido en la ciudad del Cusco. 

Al concluir mis estudios secundarios en el Instituto Nacional de Comercio Nº. 27 de la Gran Unidad Escolar Inca Garcilaso de la Vega, opté el Título de Contador Mercantil.

Mis estudios universitarios los realice en la Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cusco, habiendo optado primero el grado académico de Bachiller en Ciencias Contables, y después el título profesional de CONTADOR PÚBLICO. 

Mi actividad institucional la realizo en el Colegio de Contadores Públicos del Cusco, donde desempeñé el cargo de  Vice Decano, para luego desempeñar el cargo de Decano en dos oportunidades (4 años). Además, en este Colegio Profesional fui en varios periodos  Presidente del Tribunal de Honor,  Presidente del Comité de Ética Profesional,  Presidente del Comité Permanente Normativo de Ética y Ejercicio Profesional, Presidente del Consejo Consultivo, Presidente del Comité de Defensa Profesional y Director Académico del Centro de Estudios y Desarrollo Profesional ( CEDEPRO ).  En el 2022 fui nombrado como Canciller de la Orden de los Contadores Públicos Símbolos del Cusco

En asamblea general de la JDCCPP, me nombraron Vicepresidente de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú por el periodo 2006-2007. 

En cuatro periodos consecutivos (8 años), fui designado, en representación del Perú, como Miembro de la Directiva de la Comisión Técnica Interamericana de Ética y Ejercicio Profesional de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC).

Desempeñé por cuatro periodos (8 años) la Presidencia del Comité Técnico Nacional de Ética y Ejercicio Profesional de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú. 

Fui Miembro Titular de la Dirección Técnica Nacional Permanente de Certificación y Recertificación de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú. 

Desempeñé, por cuatro años y medio, la docencia universitaria en el Programa Académico de Contabilidad de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.

En el ejercicio de la docencia en esta universidad, desempeñé los cargos de Jefe del Departamento Académico de Ciencias Contables y Director del Programa Académico de Contabilidad.  Varios años después, el 2011, recibí  la distinción  como Profesor Visitante de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas de la Universidad Nacional del Altiplano Puno. 

También fui docente de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), habiendo cesado a mi petición como Profesor Principal de Dedicación Exclusiva.

Fui nombrado como Profesor Investigador de la UNSAAC   (categoría Extraordinaria).

En esta universidad desempeñé los cargos de Director Universitario de Economía, Coordinador de la Carrera Profesional de Contabilidad y Decano Titular de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras. 

Soy Autor de diez libros de la especialidad. Autor de varios trabajos de investigación. Autor de varios  artículos de Ética Profesional, Auditoria, Certificación Profesional  y Contabilidad, escritos para la Revista Oficial y Revista Virtual del Colegio de Contadores Públicos del Cusco.  Para el  Colegio de Contadores Públicos de Puno, del que recibí el 2008 el nombramiento como Miembro Honorario del Colegio de Contadores Públicos de Puno. También escribí para  la revista del Colegio de Contadores Públicos de Apurímac.  Para el Colegio de Contadores Públicos de Madre de Dios, Colegio del que también recibí la condecoración de Contador Símbolo de la Ética, el 2007.  Escribí también para otros Colegios  de Contadores del Perú y para  la revista del Colegio de Auditores y Contadores de  Bolivia. Soy autor de artículos de Auditoria escritos en la revista virtual  AUDITOOL, especializada en Auditoría y Control del país de Colombia.  Soy Autor del artículo "Ética del Contador Público", publicado en la Revista de Contabilidad y Dirección  N° 21 del Consejo General de Economistas Contables de Barcelona – España, en el año 2015. 

Soy autor del Código de Ética Profesional del Contador Público del Perú,  vigente desde el   4 de agosto del 2005, y ampliado el 16 de junio del 2007.

Autor de tres Trabajos Técnicos Nacionales del área de Ética Profesional, presentado en Congresos Nacionales de Contadores Públicos del Perú.

Expositor de más de noventa conferencias en espacios académicos y profesionales internacionales, nacionales, regionales y locales. Participé como Ponente y Miembro de la Comisión Técnica Nacional en  Congresos y Convenciones Nacionales de Contadores Públicos del Perú, y en Congresos Nacionales de Docentes Universitarios de Contabilidad. Tuve a mi cargo la organización de más de ciento ochenta seminarios, conferencias, talleres y charlas como docente universitario de Puno y Cusco, como Decano de la UNSAAC, como Decano y Director Académico del Centro de Estudios y Desarrollo Profesional del Colegio de Contadores Públicos del Cusco. 

Realicé el ejercicio independiente de la profesión como Contador, Auditor y Consultor en varias empresas privadas de Lima, Apurímac, Puno y Cusco. 

Obtuve múltiples Reconocimientos por los libros escritos, por la labor realizada como profesional, como docente y la labor institucional a favor de la profesión a nivel nacional e internacional.

Obtuve además varios Pergaminos, Platos y Placas recordatorias  de reconocimiento por el apoyo constante a la Profesión Contable Peruana. 

Me hice acreedor a dos Premios a la Cultura otorgado por el Instituto  Nacional de  Cultura del Cusco.

Obtuve  la  CONDECORACIÓN DE CONTADOR PÚBLICO SÍMBOLO DEL CUSCO,  máxima distinción en la profesión contable otorgada por el Colegio de Contadores Públicos del Cusco, agosto del  2006.

Y la  CONDECORACIÓN DE CONTADOR BENEMÉRITO DEL PERÚ, máxima distinción en la profesión contable otorgada en el país por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores del Perú, octubre del 2006. 

 

                                                                            Cusco, 2022

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario