miércoles, 31 de agosto de 2022

CONGRESOS NACIONALES Y CONTADORES BENEMÉRITOS DEL PERÚ


CONGRESOS NACIONALES Y CONTADORES PÚBLICOS BENEMÉRITOS DEL PERÚ 

El 11 de setiembre de 1959, se promulgó la Ley N° 13253 conocida como Ley de Profesionalización del Contador, la cual indica las acciones profesionales que pueden realizar los Contadores Públicos, y manifiesta que la Colegiación es obligatoria para poder ejercer la Profesión.

La Ley N° 13253, da nacimiento a la organización y creación de los Colegios de Contadores Públicos en todas las Ciudades Capitales de los Departamentos del País donde existe por lo menos 10 Contadores.

Entre las funciones que otorga esta Ley a los Colegios de Contadores Públicos, están la formulación y vigilancia de las normas de Ética Profesional, el mejoramiento de la Profesión y la ayuda mutua entre los asociados, para lo cual manifiesta que cada Colegio formulará sus propios estatutos.

El 26 de agosto de 1960, se promulga el Decreto Supremo N° 028-HC. que viene a ser el Reglamento de la Ley N° 13253, y en su capítulo I, determina la organización, fines y atribuciones de los Colegios de Contadores Públicos del País. Manifiesta que en las capitales de Departamento donde ejerzan la actividad profesional 10 o más Contadores Públicos, se organizará un Colegio de Contadores Públicos con Estatutos propios.

Al haberse creado un Colegio de Contadores Públicos en cada uno de los 24 Departamentos del País y l en la Provincia Constitucional del Callao, fue necesaria la integración de los 25 Colegios Profesionales, por lo que se creó la Federación Nacional de Colegios de Contadores Públicos del Perú, con la participación de los 25 Decanos, la cual tenía como funciones entre otras, el representar a la Profesión ante los órganos Nacionales e Internacionales, el organizar Congresos Nacionales e Internacionales con el fin de analizar los avances técnicos y doctrinarios de la Profesión, el coordinar la labor institucional de los Colegios.

El 18 de noviembre de 1992, se promulga el Decreto Ley N° 25892 que crea la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, la cual remplaza a la Federación Nacional de Colegios de Contadores Públicos del Perú.

El 15 de enero del 2007, se promulga la Ley N° 28951 conocida como Ley de Actualización de la Ley N° 13253, de Profesionalización del Contador Público y de creación de los Colegios de Contadores Públicos del Perú.

En cumplimiento a las normas legales que rigen la Profesión de Contador Público del Perú, los Estatutos y otras normas internas de los Colegios de Contadores Públicos y de la Federación Nacional de Colegios de Contadores Públicos del Perú, primero, y luego la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, desde la promulgación de la Ley N° 13253 y hasta la fecha, en la Profesión se han organizado 28 Congresos Nacionales de Contadores Públicos del Perú, los que se han realizado en los diferentes Departamentos o Regiones del País.

De acuerdo al Estatuto de la Federación Nacional de Colegios de Contadores Públicos del Perú primero, y luego el Estatuto de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, que remplazó a la Federación Nacional desde el 18 de noviembre de 1992, cada dos años se realiza el Congreso Nacional de Contadores Públicos del Perú, contando para ello con un Reglamento propio, el cual tiene un acápite especial  llamado de los “Honores y Distinciones”, en dicho reglamento, se indica que la máxima distinción que se otorga a un Contador Público Colegiado con ocasión de la realización de un Congreso Nacional es la de Contador Benemérito del Perú, la que será otorgada solo a un Contador Público Colegiado en cada Congreso Nacional.

Los 28 Congresos Nacionales de Contadores Públicos del Perú, realizados hasta la fecha, y la nominación en virtud del Reglamento de los Congresos Nacionales de la Junta de Decanos, la designación de Contador Público Benemérito del Perú desde el  IX Congreso Nacional realizado el año de 1984 y hasta el último Congreso Nacional realizado en el año del 2022, fueron en la siguiente forma:

I CONGRESO NACIONAL.- CUSCO 1965.

II CONGRESO NACIONAL.- LIMA 1968.

III CONGRESO NACIONAL.- AREQUIPA 1971.    

IV CONGRESO NACIONAL.- TRUJILLO 1973.

V CONGRESO NACIONAL.- PIURA 1976.

VI CONGRESO NACIONAL.- CHICLAYO 1978.    

VII CONGRESO NACIONAL.- HUANCAYO 1980.

VIII CONGRESO NACIONAL.- ICA 1982.

IX CONGRESO NACIONAL.- PUNO 1984.- CONTADOR BENEMÉRITO DEL PERÚ.- CPC. SIMEÓN CABALLERO BUSTAMANTE.       
X CONGRESO NACIONAL.- LIMA 1986.- CONTADOR BENEMÉRITO DEL PERÚ.- CPC. PEDRO LOZADA VALLE, Y CPC. MARIO ORDOÑEZ LUNA.

XI CONGRESO NACIONAL.- CUSCO 1988.- CONTADOR BENEMÉRITO DEL PERÚ.- CPC. JULIO PANEZ MEZA.         
XII CONGRESO NACIONAL.- CAJAMARCA 1990.- CONTADOR BENEMÉRITO DEL PERÚ.- CPC. ARMENIO CHÁVEZ DE PAZ.  
XIII CONGRESO NACIONAL.- IQUITOS 1992.- CONTADOR BENEMÉRITO DEL PERÚ.- CPC. JULIO CÉSAR TRUJILLO MEZA.         
XIV CONGRESO NACIONAL.- TACNA 1994.- CONTADOR BENEMÉRITO DEL PERÚ.- CPC. VICTOR VARGAS CALDERÓN, Y CPC. ENRIQUE HERMOSA ZEVALLOS.

XV CONGRESO NACIONAL.- HUANUCO 1996.- CONTADOR BENEMÉRITO DEL PERÚ.- CPC. RAMÓN CHUMAN ROJAS.     

XVI CONGRESO NACIONAL.- TUMBES 1998.- CONTADOR BENEMÉRITO DEL PERÚ.- CPC. BENJAMIN CALLIRGOS GAMARRA.

XVII CONGRESO NACIONAL.- PUCALLPA 2000.- CONTADOR BENEMÉRITO DEL PERÚ.- CPC. CESAREO ALONSO GALLARDAY. 
XVIII CONGRESO NACIONAL.- ANCASH 2002.- No se designó.     
XIX CONGRESO NACIONAL.- JUNIN 2004.- CONTADOR BENEMÉRITO DEL PERÚ.- CPC. ANTONIO AYLLÓN FERRARI.   
XX CONGRESO NACIONAL.- PUNO 2006.- CONTADOR BENEMÉRITO DEL PERÚ.- CPC. MIGUEL ANGEL ALATRISTA GIRONZINI. 
XXI CONGRESO NACIONAL.- AYACUCHO 2008.- CONTADOR BENEMÉRITO DEL PERÚ.- CPC. OSCAR CAIPO GUERRERO.   
XXII CONGRESO NACIONAL.- ICA 2011.- CONTADOR BENEMÉRITO DEL PERÚ.- CPC. ARTURO TORRES GALLARDO.

XXIII CONGRESO NACIONAL.- CUSCO 2012.- CONTADOR BENEMÉRITO DEL PERÚ.- CPC. ANGEL ROBERTO SALAZAR FRISANCHO.     

XXIV CONGRESO NACIONAL.- HUÁNUCO 2014.- CONTADOR BENEMÉRITO DEL PERÚ.- CPC. ADRIÁN ALEJANDRO FLORES KONJA.

XXV CONGRESO NACIONAL.- TUMBES 2016.- CONTADOR BENEMÉRITO DEL PERÚ.- CPC. LUIS ENRIQUE ALEMAN SOLSOL. 

XXVI CONGRESO NACIONAL.- ANCASH 2018.- CONTADOR BENEMÉRITO DEL PERÚ.- CPC. PERCY VILCHEZ OLIVARES y CPC. CARLOS PAREDES REATEGUI.

XXVII CONGRESO NACIONAL.- MADRE DE DIOS 2021.- No se designó.

XXVIII CONGRESO NACIONAL.- CALLAO 2022.- CONTADOR BENEMÉRITO DEL PERÚ.- CPC. NELY MARYSOL LEON HUAYANCA.


Es necesario indicar que para el otorgamiento de la máxima distinción de Contador Público Benemérito del Perú, de acuerdo al Reglamento de Congresos Nacionales y Comités Técnicos, vigente a la fecha y aprobado en agosto del 2005 en asamblea general de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, el análisis y evaluación del cumplimiento de los requisitos y la documentación presentada estará a cargo de una “Comisión de Honor” conformada  por los Contadores Beneméritos del Perú, quienes elevarán una terna de candidatos al Presidente de la Junta de Decanos, suscrita por lo menos por tres Contadores Beneméritos.

Al inicio de cada Congreso Nacional, reunida la asamblea general de la Junta de Decanos, procederán a evaluar la terna presentada de candidatos para proceder luego a la designación del Contador Benemérito del Perú al candidato propuesto que tenga la mayor calificación, de un total de 100 puntos, considerando:

a) Actividad profesional con el 40%

Ejercicio profesional, especialización, capacitación, actualización.

b) Actividad de investigación y producción intelectual con el 40%

Publicación de libros, revistas, folletos, artículos y otros.

c) Actividad institucional con el 20%

Consejo Directivo, Comités Funcionales, Comisiones Técnicas, Expositor en eventos nacionales e internacionales, y otros.

La propuesta de candidatos a ser evaluados por la Comisión de Honor y posteriormente por la asamblea de la Junta de Decanos, debe ser hecha por los Decanos de los Colegios Departamentales que presentarán a los Miembros de su Colegio que consideren cumplan los requisitos establecidos, con un mínimo de 30 días calendarios a la fecha de inicio del Congreso Nacional de la Orden.


Cusco, agosto del 2022.

CPCC. MIGUEL ANGEL ALATRISTA GIRONZINI 

CONTADOR BENEMÉRITO DEL PERÚ.

CONTADOR SÍMBOLO DEL CUSCO.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario