jueves, 2 de marzo de 2017

RECERTIFICACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO COLEGIADO CERTIFICADO


En cumplimiento a la Ley General de Educación del Perú N° 28044, con fecha 19 de mayo del 2006 se promulgo la Ley N° 28740 llamada Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), que norma los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa, y define la participación del Estado en ellos, regulando su ámbito, organización y funcionamiento.

Los procesos de evaluación para el mejoramiento de la calidad educativa a que se refiere la Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación son:
a.- La Autoevaluación de la gestión pedagógica, institucional y administrativa.
b.- Evaluación externa con fines de acreditación.
c.- Acreditación.
d.- Certificación.- Es el reconocimiento público y temporal de las competencias adquiridas y demostradas por las personas naturales, dentro o fuera de las instituciones educativas para ejercer funciones profesionales o laborales.
La Certificación que es un proceso público y temporal, es otorgada por el Colegio profesional correspondiente, previa autorización del SINEACE.

La Ley N° 28951, llamada Ley de actualización de la ley N° 13253 del Contador Público, en su artículo N° 6 inciso “c” indica, que los Colegios de Contadores Públicos deben organizar y llevar el registro de los miembros de la orden colegiados, por especialidades, para efectos de la Certificación y Recertificación en la forma establecida por el estatuto y el reglamento interno.

CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN PROFESIONAL.-
Debemos tener presente que a medida que transcurre el tiempo en el ejercicio profesional se produce una brecha entre el conocimiento adquirido en la formación de pre-grado y los conocimientos vigentes actuales, ello debido a que tanto el conocimiento como las técnicas evolucionan, cambian, modifican sus paradigmas y aumentan en complejidad.
En éste sentido se hace indispensable que el profesional se actualice, perfeccione e implemente los avances científicos y tecnológicos mundiales que permitan la constante mejora de su desempeño profesional y por consiguiente la calidad de sus servicios.
No sólo es necesario el conocimiento para un desempeño profesional eficiente, se requiere desarrollar además valores y habilidades que permitan hacer eficaz el conocimiento.
Estos tres elementos (conocimiento, valores, habilidades) en su conjunto conforman las competencias profesionales que deben ser validadas tanto a nivel Nacional como Internacional por la profesión Contable a través de sus organismos representativos y directrices de la Profesión, por lo cual se implementó en el País el proceso de certificación y recertificación profesional del Contador Público Colegiado a través de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú.

VENTAJAS DE LA CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN PROFESIONAL.-
La Certificación y Recertificación Profesional, debe ser entendida como una herramienta que es administrada para contribuir a la obtención de niveles mínimos de competencia profesional, que se constituyan en garantías para los intereses de los usuarios de los servicios profesionales del Contador Público Colegiado.
Son muchas las ventajas de una certificación y recertificación profesional, sin embargo se pueden resumir en lo siguiente:
1.- El profesional acredita su experiencia y pericia.- Es decir puede demostrar que posee los conocimientos suficientes, los cuales se encuentran actualizados, y la experiencia necesaria para desarrollar con alta calidad las actividades propias de su profesión.
2.- El usuario tiene la certeza de los servicios que recibe.- Se le garantiza la eficiencia de los servicios contratados y la tranquilidad de trabajar con personal de reconocida calidad profesional.
3.- Los Contadores Públicos pueden desarrollar su Profesión en el mercado global.- Dado que facilita el acceso del profesional contable al mercado externo de servicios profesionales, de tal forma que presta sus servicios más allá de las fronteras y actúa en una economía mundial.

OBJETIVOS DE LA CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN PROFESIONAL.-
El Sistema de Certificación y recertificación de la Profesión Contable en el Perú debe alcanzar los objetivos siguientes:
a.- Elevar la calidad profesional de los Contadores Públicos en un entorno competitivo.
b.- Establecer las bases de reciprocidad con otros países, en materia de servicios profesionales relativos a la Contaduría Pública.
c.- Proteger el interés público o de la comunidad, basándose en la prestación de servicios de excelencia
d.- Perfeccionar la conducta Ética del Contador Público en el ejercicio de las actividades profesionales que realiza.

IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN PROFESIONAL.-
La Certificación y Recertificación Profesional del Contador Público, son de suma importancia, ya que:
1.- Avala la actualización Profesional continua.
2.- Motiva a capacitarse.
3.- Otorga prestigio Profesional y Personal.
4.- Fortalece la credibilidad de su trabajo.
5.- Amplia la visión Profesional.
6.- Permite trabajar en los mercados laborales restringidos solo a Contadores Certificados.
7.- Da seguridad a sus clientes.

SISTEMA DE CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN CONTABLE EN EL PERÚ.-
La Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, como máximo órgano representativo de la Profesión, se convierte en la Entidad Certificadora, que tiene como función la evaluación de los Contadores Públicos con fines de Certificación y Recertificación de las competencias profesionales, que es el proceso mediante el cual reconoce formalmente las competencias profesionales demostradas por los Contadores en la evaluación de su desempeño Profesional.
La Certificación y Recertificación se traduce en la constancia que avala a los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridos para el ejercicio de la profesión, de tal forma que el Contador Público Colegiado pueda cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares definidos o requerimientos de calidad esperados por el sector productivo (mercado laboral).
En la evaluación no solamente se deben tener en cuenta los conocimientos teóricos sino también que tan capaces son los Contadores de aplicar estos conocimientos de manera analítica, practica contribuyendo al desarrollo y solución de problemas cotidianos que se puedan presentar.
La Certificación y Recertificación del Contador Público en el Perú, son normados por el Reglamento de Certificación y Recertificación Profesional del Contador Público Colegiado emitido por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú el 30 de abril del 2009 y que fue publicado en el diario oficial El Peruano el 25 de mayo del 2009.

PROCESO DE RECERTIFICACIÓN PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO COLEGIADO CERTIFICADO.-
Según lo dispuesto en el artículo N° 16 del Reglamento de Certificación y Recertificación del Contador Público Colegiado, vigente en el País, existen dos modalidades para la Recertificación Profesional:
a.- La Actualización Profesional Continua o Permanente.- Mediante la cual el Contador Público Colegiado Certificado, acreditará mediante los documentos o certificados respectivos, la capacitación permanente que haya realizado durante los cuatro años posteriores a su Certificación Profesional, los cuales serán verificados y se les asignará el respectivo puntaje establecido en las tablas I, II, III y IV que se encuentran en el Reglamento correspondiente.
b.- El Examen Único de Competencias.- Es la prueba escrita de los cursos designados en las directivas respectivas, para demostrar el conocimiento adquirido en el desarrollo de la actividad profesional.

El proceso de Recertificación Profesional del Contador Público Colegiado Certificado se realiza cada cuatro años, a partir de la Certificación o Recertificación Profesional.

La actualización continua o permanente, es el proceso que consiste en la revisión y evaluación de los documentos que acreditan dicha actualización Profesional, en eventos académicos organizados únicamente por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú y/o de los Colegios Regionales o Departamentales de Contadores Públicos, o en las Instituciones educativas inscritas y reconocidas por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú para otorgar diplomas o certificados válidos para la Recertificación Profesional, de conformidad con las Tablas de Puntaje respectivas que consideran:
Tabla I.- Certámenes de la Profesión, que tiene 100 puntos como máximo.
Tabla II.- Post Grados y Segunda Especialidad, que tiene 40 puntos como máximo.
Tabla III.- Actividad Institucional, que tiene 15 puntos como máximo.
Tabla IV.- Otras Actividades, que tiene 15 puntos como máximo.

El puntaje mínimo para obtener la Recertificación Profesional mediante la Actualización Continua o Permanente es de 70 (setenta) puntos en el periodo de vigencia de los cuatro años posteriores a la Certificación o Recertificación respectiva.

Los Contadores Públicos Colegiados Certificados, pierden definitivamente el derecho de la Recertificación Profesional mediante la modalidad de la Actualización Continua o Permanente, si en uno de los cuatro años de vigencia de la Certificación o Recertificación Profesional no alcanzara un mínimo de 10 (diez) puntos, en cuyo caso para obtener la Recertificación Profesional se tendrán que someter al Examen Único de Competencias (EUC), debiendo obtener en dicho examen la nota mínima de 13 puntos.


CPCC. Miguel Angel Alatrista Gironzini
Contador Benemérito del Perú
Contador Símbolo del Cusco.

malatrista@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario